Una agencia del Gobierno escondió mensajes contra Trump visibles en una foto pública. Luego pidió disculpas

La imagen sirvió como material promocional de una exposición de los Archivos Nacionales. Un reporte periodístico desveló que fue manipulada
La imagen alterada por los Archivos Nacionales (a la izquierda) y la versión original (a la derecha).
La imagen alterada por los Archivos Nacionales (a la izquierda) y la versión original (a la derecha).The Washington Post; Getty Images / The Washington Post; Getty Images

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La Administración de los Archivos Nacionales y Registros de Estados Unidos alteró una fotografía expuesta públicamente para esconder mensajes contra el presidente, Donald Trump, visibles en ella. Después de que un reporte periodístico demostrara la manipulación, esta agencia gubernamental independiente ha pedido disculpas. “Cometimos un error”, tuiteó este sábado. 

La imagen en cuestión fue utilizada como recurso gráfico promocional para una exposición sobre la 19ª Enmienda, una norma constitucional que prohíbe a las administraciones estatales y federales negar el derecho de voto a ciudadanos estadounidenses por motivos de sexo.

La foto ilustra una multitud concentrada en la Marcha de las Mujeres del 21 de enero de 2017, celebrada en Washington D.C. un día después de la toma de posesión de Trump. El evento atrajo a la ciudad a cientos de miles de manifestantes.

La idea era mostrar los puntos en común entre las reivindicaciones a favor de las mujeres de esa manifestación y de las que tuvieron lugar en la capital hace un siglo.

En la imagen original de la marcha de 2017, tomada por el fotógrafo de Getty Mario Tama, se pueden observar algunos carteles de protesta con mensajes anti-Trump. Pero la versión expuesta por los Archivos Nacionales presentaba el nombre del presidente difuminado, de forma que no fuera reconocible. 

Al mismo tiempo, también se escondieron mensajes dondes se mencionaban explícitamente partes anatómicas de las mujeres, lo que es común en manifestaciones del movimiento feminista. Estos contrastes han sido desvelados por The Washington Post

Un comunicado de los Archivos de este sábado asegura que la agencia se encarga de preservar los registros e históricos del Gobierno y que siempre se ha comprometido a preservar sus propiedades "sin alteraciones".  

"Esta foto no es de propiedad de los Archivos Nacionales, sino una por la que obtuvimos autorización para usarla como gráfico promocional. Sin embargo, cometimos un error al alterarla”, agrega la nota.

Miriam Kleiman, portavoz de la agencia, agregó en declaraciones a NBC News que se decidió manipular la imagen porque la institución es “no partidísta y apolítica” y no quiso “participar en la controversia política” del momento. 

Así mismo, agregó que se decidió quitar palabras "que algunos visitantes del museo podrían percibir como inapropiadas" y que estas alteraciones solo se hacen cuando una foto se usa como material promocional y no como parte de una exposición. 

“Pedimos disculpas”, agrega el comunicado de los Archivos Nacionales, y asegura que la foto manipulada se quitó y se sustituirá con una versión sin alteraciones. “Comenzaremos de inmediato una revisión exhaustiva de nuestras políticas y procedimientos de exposición para que esto no vuelva a suceder”, concluye el texto.

Mire también: 'El violador eres tú' se escucha' en las calles de EE.UU. durante nueva marcha de mujeres