¿Qué fue la “impresionante” bola de fuego que cruzó el cielo en Puerto Rico? Astrónomos lo explican

Sociedad de Astronomía del Caribe asegura que se trata de una roca espacial que entró en la atmósfera. No es un fenómeno preocupante, aseguran los expertos

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Muchos puertorriqueños se quedaron asombrados este viernes al avistar una extraña bola de fuego cruzando el cielo y que incluso provocó un potente ruido. El evento ocurrió justo mientras la isla intenta recuperarse de los daños causados en las últimas dos semanas por una intensa actividad sísmica. ¿Pero qué fue lo que se vio?

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que se trató de "una roca espacial de varios pies de diámetro". Este “meteoro”, detalló en una nota, fue visible "desde toda la isla" cerca de las 5.30 pm, hora local, y se desintegró a una altura de entre 50 a 70 millas (80 a 113 kilómetros) de la superficie. 

La entidad educativa indicó que actualmente se realizan estimados del tamaño que debió tener el pequeño objeto espacial antes de penetrar la atmósfera, y adelantó que preliminarmente se calcula que fue de al menos dos o más metros de diámetro (es decir,al menos 6,5 pies).

Juan González Alicea, presidente de la SAC, explicó al diario El Nuevo Día que se trató de una roca de composición metálica (magnesio), porque se vio una cola de color verdoso y la iluminación más anaranjada.

Según agregó, a este tipo de meteoros se le conoce como bólidos, por su extrema brillantez y porque a diferencia de otros meteoros, pueden apreciarse a simple vista por más tiempo y en más lugares.

“Son acontecimientos bien esporádicos, no tenemos control”, afirmó González Alicea. “Muchas veces entran de día o de noche. Son rocas que van entrando a la tierra y tarda mucho más en desintegrase por medio de la fricción con la atmósfera”, dijo también.

El efecto de la bola de fuego no fue solo visual. "Confirmamos que incluso ocasionó un sonido similar a una explosión, debido a la onda expansiva o sonic boom que produjo al entrar a la atmósfera", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

El experto agregó que el sonido fue reportado por docenas de testigos que lograron apreciar el impresionante meteoro.

La SAC incidió en que este tipo de avistamiento no debe generar preocupación alguna, ya que se trata de eventos normales de la naturaleza.

"Es una razón más para ocasionalmente mirar hacia el cielo, ya que cuando menos uno se lo espera, se puede ver un meteoro impresionante", destaca el comunicado.

¿Cuál es la diferencia entre meteoros o meteoritos? 

La NASA explica en su web que los meteoros son rocas que entran en la atmósfera y se vaporizan, provocando el efecto de raya en el cielo. Elementos espaciales de este tipo son las llamadas estrellas fugaces.

Por otro lado, los meteoritos son rocas que sobreviven como tales al impacto de la atmosfera y llegan hasta la tierra. 

La SAC indicó que aunque eventos como el de este viernes pueden ocasionar la caída de fragmentos (meteoritos) a la superficie, pero si eso ocurrió en esta circunstancia, debieron caer al mar.

La organización aclaró que el avistamiento de ese meteoro no está relacionado al reciente acercamiento del asteroide 2020 AN3, indicado como un cuerpo de gran tamaño que no ha provocado problemas en la Tierra. 

"Todos los días entra material del espacio a nuestra a atmósfera. Ocasionalmente alguna roca espacial algo más grande puede hacerlo, pero usualmente se desintegran", indicó la SAC.