IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Maduro dice ahora que está listo para hablar directamente con EE.UU.: “se puede construir una nueva relación”

El mandatario venezolano concede una entrevista a 'The Washington Post' en la que asegura que tiene el control del país
Nicolás Maduro, en una imagen del pasado martes.
Nicolás Maduro, en una imagen del pasado martes.AP / AP

La crisis política y humanitaria en Venezuela continúa, pero el presidente Nicolás Maduro dice que se siente fuerte y cómodo para entrar en una nueva etapa: conversaciones directas con Estados Unidos. 

“En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar. En una relación de confrontación, todo es perder-perder”: así dijo el gobernante venezolano en una entrevista con The Washington Post, la primera concedida a un medio estadounidense en varios meses. 

Maduro aseguró que ya ha derrotado a sus adversarios en Venezuela y a los aliados de estos últimos en Estados Unidos, y que se siente en control del país. En las últimas semanas, representantes de este país, así como de países europeos y de la oposición interna, lo han acusado de intentar sabotear a los adversarios políticos para tomar el control del Congreso y reforzar su autoritarismo.

Lea aquí qué pasó en la batalla para el control del parlamento venezolano

Pese a ello, el mandatario venezolano asegura que ve espacio para intentar aliviar la presión económica que Washington ha hecho sobre su Gobierno en los últimos meses con sanciones y reducir los problemas que sufre el país. 

“Si hay respeto entre los gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación”, dijo al Post.

Estados Unidos se mantiene firme en su posición de que hay posibilidad de que eso ocurra solo si Maduro está dispuesto a discutir su salida del poder, afirma este periódico. Pero el presidente venezolano negó que elecciones presidenciales estén a la vista. 

Así mismo, aseguró que sus opositores lo subestimaron, al afirmar que conoció con antelación los planes de conspiración contra él, posteriormente fracasados, que algunos pusieron en acto en 2019. 

La idea fue convencer a oficiales militares y de otros ámbitos fieles al presidente a darle la espalda y así debilitar su poder. Maduro dice que él sabía de eso y que dejó que esos oficiales actuaran como potenciales traidores para después revelarle lo que se estaba fraguando, y que eso ocurrió. 

Altos representantes estadounidenses y venezolanos de la oposición niegan que él estuviera al tanto de lo que estaba pasando. 

Maduro dijo también que el hecho de que la oposición haya perdido el control de la Asamblea Nacional, clave para aprobar leyes, a principio de este mes, es culpa del líder de sus adversarios, Juan Guaidó. 

El 5 de enero debía tener lugar la elección anual de la Junta Directiva de la Asamblea, que previsiblemente seguiría ocupando Guaidó –por contar con diputados de mayoría opositora– pero fuerzas de seguridad bajo control de Maduro impidieron la entrada de los parlamentarios opositores al edificio.

En el interior, los parlamentarios chavistas y algunos disidentes de la oposición aprovecharon para elegir como presidente de la Asamblea a Luis Parra, en una sesión en la que no se alcanzó el quórum de 84 diputados. 

Guaidó y su bando acusan a Maduro de comprar a diputados para que pasaran de su lado. “Juan Guaidó es el responsable de haber perdido la asamblea”, dijo el mandatario. “Él y sus errores. Que no me echen la culpa a mi ahora. Él es el que ahora tiene que dar respuesta a Estados Unidos”, agregó.

El mandatario aseguró que no le importa que Estados Unidos haya puesto sanciones contra Venezuela ni que lo mismo podría hacer la Unión Europea: “Solamente nos importa lo que hagamos nosotros… Por mil sanciones que pongan, no van a detenernos, ni a Venezuela”.

Así mismo, sostuvo que las alianzas con Cuba, Rusia y China son clave para superar las dificultades que tiene en Venezuela y negó cualquier problema con estos países. “Estamos más unidos que nunca”.

Otra de las convicciones expresadas en la entrevista con el Post es que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido “terribles asesores” en política exterior. 

“Yo creo que Mike Pompeo ha fracasado en Venezuela y es responsable del fracaso de Donald Trump en su política hacia nuestro país”, dijo. ”Vive en un mundo de fantasías. No es un hombre con los pies en la tierra”, agregó. 

Mire también: A golpes y pedradas, chavistas impiden que la oposición llegue al palacio legislativo de Venezuela