La gobernadora de Puerto Rico cesa al titular de Emergencias por la gestión de ayudas tras el huracán

El despedido se produce tras descubrirse un almacén lleno de suministros en la ciudad de Ponce que al parecer no se destinaron a los afectados del huracán en 2017

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado a Carlos Acevedo como comisionado del Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) tras descubrirse un almacén lleno de suministros en la ciudad de Ponce que al parecer no se destinaron a los afectados del huracán en 2017.

Ante la salida de Acevedo, la gobernadora someterá al Senado de Puerto Rico a José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de la isla, para el puesto, dijo Vázquez en un comunicado de prensa. 

El descubrimiento lo publicó en la tarde de este sábado un ciudadano conocido como El León Fiscalizador, al colgar un video en las redes sociales con imágenes del almacén en el área de La Guancha, en Ponce, lleno de suministros presuntamente guardados desde el paso del huracán María en septiembre de 2017.

 
Cientos de cajas de agua, pañales, toldos, gas propano, estufas de gas, baterías (pilas), fórmula para bebé y toldos con el emblema de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias fueron encontradas en el almacén, según fotos descargadas en las redes sociales y confirmado por Acevedo en un comunicado de prensa.

"Hay miles de personas que han hecho sacrificios para llevar ayuda al sur y es imperdonable que se hayan mantenido recursos en un almacén", afirmó Vázquez en referencia a la ayuda que miles de ciudadanos han llevado a los damnificados por los temblores en el área sur desde el gran sismo de 6,4 de magnitud el pasado 7 de enero.

 
Vázquez, a su vez, ordenó al secretario de Estado, Elmer Román, realizar una investigación en las próximas 48 horas sobre las alegaciones de mal manejo de suministros en el almacén. Dicha investigación tiene que incluir un inventario de este almacén y cualquier otro que exista, enfatizó la mandataria.

Tras el descubrimiento del almacén, cientos de personas llegaron hasta el lugar para apropiarse de los suministros. Más temprano este sábado, se encontraron numerosos palets de agua y otras cajas con suministros de emergencia en un almacén en la ciudad devastada por el sismo de Ponce.

Se vio a varios residentes abriendo las puertas metálicas del edificio y pidiendo a las autoridades que distribuyeran los suministros. Las familias comenzaron a alinearse el sábado por la tarde fuera del almacén, con la esperanza de obtener agua embotellada, alimentos y radios de emergencia, informó WAPA, afiliada de CNN.

Acevedo ha negado las acusaciones de mala gestión, diciendo que la agencia ha estado distribuyendo activamente suministros, según un comunicado emitido a través de la oficina de gestión de emergencias. A los residentes no se les ha negado ningún suministro en el almacén, incluidos alimentos, pañales, fórmula para bebés y cunas, dijo Acevedo.

Dijo que se distribuyeron alrededor de 600 palets de agua cuando el huracán Dorian y el huracán Karen amenazaron a Puerto Rico y durante una sequía que afectó a la isla el año pasado. Casi 80 de esos palets permanecen en el almacén porque caducaron, dijo. "No ha habido órdenes de confiscar o destruir esos artículos en ningún momento", alegó Acevedo en un comunicado.

Hay miles de personas que hicieron sacrificios para llevar ayuda al sur y es imperdonable que los recursos se hayan guardado en un almacén", señaló la gobernadora en un comunicado.


Puerto Rico ha sido devastado por una serie de terremotos desde el 28 de diciembre. En las últimas dos semanas, temblores y réplicas han destruido o dañado severamente cientos de estructuras y han obligado a miles de personas en el área sur de la isla a huir de sus hogares.

Más de 8,000 personas han estado viviendo en refugios al aire libre en las ciudades de Yauco, Peñuelas, Guánica, Guayanilla y Ponce. Algunos de los desplazados son residentes que tienen demasiado miedo de regresar a casa por temor a que un muro o el techo se derrumbe.

200 millones en daños

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en sus siglas en inglés) de Puerto Rico, Ottmar Chávez, estimó el pasado viernes en 200 millones de dólares los daños provocados por los terremotos que sacuden la isla caribeña desde el pasado 28 de diciembre.

Chávez matizó que se trata solamente de una cifra preliminar y que habrá que esperar todavía para contar con datos definitivos, ya que la evaluación está aún en marcha.

El funcionario subrayó además que las viviendas dañadas en el área suroeste de Puerto Rico se elevan a 800, aunque también habrá que esperar a información más detallada una vez que agencias gubernamentales y federales llevan a cabo estudios para determinar el alcance real en las casas afectadas por los sismos.

Chávez dio a conocer estos datos durante una conferencia de prensa junto a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en la que se adelantó que se trabaja para que las personas que no tienen títulos de propiedad de sus viviendas -por tratarse de estructuras construidas sin permisos- puedan beneficiarse también de las ayudas para los damnificados.

Fue anunciado además que las comisiones de Educación, Arte y Cultura, y de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes comenzaron a analizar los procesos que lleva a cabo el Departamento de Educación (DE) para inspeccionar y certificar las escuelas por los temblores que sacuden a la isla.

El Gobierno, ante el temor de los padres, ha insistido en que las escuelas de Puerto Rico no abrirán sus puertas hasta que todos los centros sean inspeccionados por ingenieros estructurales que den el visto bueno a la vuelta a las clases.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el día antes una declaración de desastre mayor para Puerto Rico debido a los sismos que han sacudido la isla desde la última semana del año pasado.

Lea también:

Trump declara zona de desastre mayor en Puerto Rico por terremotos. Los temblores van a continuar, advierte experto

No para de temblar en Puerto Rico: una nueva potente réplica sísmica sacude la isla