IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Intento de evicción en Hawái termina en un tiroteo con al menos dos policías muertos y varios hogares en llamas

Los oficiales respondieron a una llamada de emergencia por una persona apuñalada. Al llegar al hogar, el sospechoso abrió fuego contra ellos y luego presuntamente incendió su casa. "Una tragedia sin precedentes", escribió el alcalde.

Dos policías fueron asesinados a tiros por un sospechoso cuando respondieron a una llamada de una mujer que necesitaba ayuda en una casa en la ciudad de Waikiki, Hawái, este domingo, según la jefa de policía de Honolulu, Susan Ballard.

Ballard anunció durante una conferencia de prensa este domingo por la noche que los dos oficiales, Tiffany Enríquez y Kaulike Kalama, fueron asesinados a tiros por el sospechoso Jerry Hanel cuando respondieron a una mujer que había sido apuñalada en una residencia alrededor de las 9 a.m., hora local.

El oficial que llegó encontró a la víctima y, poco después, otros dos policías llegaron a la escena. Cuando los tres caminaban por el camino de entrada de la casa, Hanel supuestamente les disparó, dijo Ballard. Enríquez, un veterano de siete años en el departamento, resultó herido por los disparos iniciales, dijo Ballard. Oficiales adicionales llegaron a la escena y Hanel supuestamente disparó contra ese grupo, golpeando a Kalama, un veterano de nueve años en la fuerza, según la jefa de policía.

A medida que se llamó a más oficiales, "humo negro y espeso" comenzó a salir de la casa. El incendio envolvió varias edificaciones, "destruyó totalmente" al menos siete casas y causó daños a muchas otras, dijo el jefe de bomberos de Honolulu, Manuel Neves, en la conferencia de prensa.

Aunque el incendio se ha extinguido por completo, tomará varios días procesar la escena, lo que incluye eliminar los restos de tres personas que no se encuentran en caso de que se encuentren sus cuerpos, dijo Ballard. Las tres personas que se desconocen son la sospechosa y dos mujeres adultas, según Ballard.

La policía busca a Hanel, sospechoso, aunque puede ocurrir cuando se confirme que un cuerpo recuperado de la escena del incendio es suyo, explicó Ballard. La policía de Honolulu abrió una investigación sobre dos cargos de homicidio en primer grado, un cargo de asalto en segundo grado y múltiples informes de intento de asesinato en primer grado contra Hanel, dijo Ballard. Se cree que Hanel tiene más de 60 años.

Ian Felix, un testigo, dijo a Hawaii News Now, afiliada de CNN, que recordó haber visto a una mujer sangrando cerca de la casa donde ocurrió el tiroteo mientras caminaba con su madre. "Estaba gritando", dijo Félix sobre la mujer herida que sangraba de su pierna.

Felix dijo que ayudó a realizar primeros auxilios en la mujer hasta que llegó un oficial y le puso un torniquete en la pierna. Entonces llegaron dos mujeres oficiales. Después de escuchar disparos, Félix dijo que él y otra persona llevaron a la mujer herida al otro lado de la calle al garaje de otra casa y luego a una ambulancia. Felix dijo que cree que una de las oficiales fue asesinada a tiros. "Lamento mucho que haya sucedido", declaró.

Anteriormente, el técnico de soporte operativo del FBI Honolulu, Derek Hayes, dijo a CNN que el FBI estaba respondiendo a un "tirador activo" en Honolulu. Los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos también respondieron a la situación del tirador activo, dijo la agencia en Twitter.

El alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, y el gobernador de Hawái, David Ige, lloraron a los oficiales asesinados en Twitter. "Esta es una tragedia sin precedentes no solo para la ciudad y el condado de Honolulu sino para todo el estado de Hawai", escribió Caldwell.

 En un comunicado, Ige dijo que "todo el Estado lamenta la pérdida de dos policías de Honolulu asesinados en el cumplimiento de su deber esta mañana. Mientras expresamos nuestras condolencias a sus familias, amigos y colegas, unámonos también para ayudar y apoyar a aquellos que han sido cambiados para siempre por esta tragedia", escribió.

 Lea también:

Un arma confiscada cada 48 minutos: Víctimas y activistas de Chicago exigen un mayor control de armas

El acceso a las armas triplica el riesgo de suicidio, según nuevo estudio