IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este profesor gastó 185,000 dólares de becas en clubes de estriptis y iTunes. Enfrenta hasta 14 años de prisión

El exprofesor de la Universidad de Drexel gastó más de 96,000 dólares en clubes de estriptis y bares deportivos, además de 89,000 en alimentos e iTunes

Un exprofesor de la Universidad de Drexel supuestamente gastó dinero de los fondos becas de investigación en lugares de entretenimiento para adultos, según la oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia.

Chikaodinaka D. Nwankpa, de 57 años, fue detenido el pasado lunes y acusado de robo por usurpación ilegal y robo por engaño por llevarse 185,000 dólares en becas de investigación, según los fiscales estatales. No estaba claro qué temas debían cubrir las subvenciones.

El expresidente del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Drexel gastó más de 96,000 dólares en clubes de estriptis y bares deportivos, además de 89,000 en compras de alimentos e iTunes, dijo la oficina del fiscal de distrito en un comunicado.

Una auditoría de la universidad mostró que este profesor veterano, que pasó casi tres décadas en la escuela, realizó numerosas compras no aprobadas entre 2010 y 2017 que trató de reembolsar a través de becas de investigación, según los fiscales estatales. Nwankpa no respondió a las solicitudes de comentarios.

El profesor trató de ocultar sus visitas al club de striptis a medianoche y temprano en la mañana como gastos de catering y comida, según la oficina del fiscal de distrito. Los números mostraron que casi el 50% de sus 114 transacciones separadas se realizaron los fines de semana, y el 63% de esos cargos se procesaron entre la medianoche y las 2 a.m., dijeron los fiscales estatales.

Larry Krasner, el fiscal de distrito de la ciudad, dijo que Nwankpa traicionó a la universidad y a sus estudiantes. "Después de una investigación exhaustiva por parte de la Unidad de Delitos Económicos de nuestra oficina, el señor Nwankpa tendrá su día en la Corte y tendrá que responder por sus crímenes", afirmó Krasner en un comunicado el pasado martes.

Esta es la segunda vez que Nwankpa ha sido acusado de gastos cuestionables en "clubes de caballeros". En octubre del año pasado, la universidad pagó al Departamento de Justicia 189,062 dólares para resolver las denuncias de 10 años de gastos indebidos contra subvenciones federales del Departamento de Marina, el Departamento de Energía y la Fundación Nacional de Ciencias, según el Departamento de Justicia. La mayoría del dinero fue a clubes de striptis del área de Filadelfia entre julio de 2007 y diciembre de 2017, declaró el Departamento de Justicia.

La universidad informó al gobierno federal de la mala conducta de Nwankpa y ayudó a la investigación del Gobierno sobre él. "Este es un ejemplo de fraude flagrante y audaz y un mal uso vergonzoso de los fondos públicos", sentenció en octubre el fiscal federal William McSwain. "Las agencias que proporcionan estos fondos de subvención esperan que se utilicen para avanzar en la energía y la tecnología naval para beneficio público, no para entretenimiento personal", añadió.

La Universidad de Drexel acordó pagar al Gobierno para resolver la posible responsabilidad bajo la Ley de Reclamaciones Falsas, una ley federal que establece las responsabilidades por defraudar al gobierno.

Nwankpa reembolsó a la Universidad de Drexel 53,328 dólares y renunció a su cargo en medio de la investigación. Se le prohibió la contratación del Gobierno federal durante seis meses. Trabaja como consultor de ingeniería desde junio de 2017, según su cuenta de LinkedIn.

Niki Gianakaris, directora ejecutiva de relaciones con los medios de la Universidad de Drexel, tomó en serio las acusaciones de conducta comercial poco ética o ilegal por parte de miembros de la universidad, dijo en un comunicado a The Washington Post. "La Universidad informó inicialmente esta situación a la oficina del fiscal de EE. UU. y ha trabajado en cooperación con las investigaciones federales y estatales sobre el asunto", explicó.

30,000 dólares en multas

Nwankpa ingresó a Drexel en 1990 como profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática. Se convirtió en profesor asociado en 1995 y titular en 2002. Obtuvo su Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo en Rusia y un doctorado del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) en Chicago.

En 2015 fue nombrado director del Centro de Ingeniería de Energía Eléctrica (CEPE), que apoya el programa de investigación e instrucción de la Universidad de Drexel en áreas académicas asociadas con la energía eléctrica y la energía.

La investigación en su área estaba destinada a dinámicas no lineales asociadas con sistemas de energía y electrónica que conducen al desarrollo de modelos estocásticos representativos del consumo de energía y fuentes de energía renovables, detalló la universidad.

Nwankpa fue puesto en libertad después de hacer un pago de su fianza de 25,000 dólares y acordar entregar su pasaporte. No está claro si ha obtenido representación legal.

Su audiencia preliminar está programada para el 29 de enero. Si es declarado culpable de ambos cargos, Nwankpa podría enfrentar hasta 14 años de prisión y pagar hasta 30,000 dólares en multas.

Lea también:

Este hombre es uno de los mayores misterios del FBI. Volaba a México cuando desapareció. Un senador dice ser él

Esta vidente estafó 1,6 millones de dólares a una mujer bajo la promesa de salvarla de una maldición