IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estaba diciendo mucha basura sobre nosotros". Así justifica Trump el asesinato del general iraní

"¿Cuánto de esta mierda tenemos que escuchar?", justificó el mandatario sobre el ataque que terminó con la vida del comandante y desató una escalada de tensiones entre ambos países
Donald Trump
El presidente Donald Trump durante un evento en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el jueves 16 de enero de 2020 en Washington.AP Photo/ Evan Vucci / AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detalló minuto a minuto el ataque estadounidense que mató al general iraní durante una cena de recaudación de fondos republicanos en Florida este viernes por la noche. En su discurso, celebrado en su propiedad de Mar-a-Lago, afirmó que Qasem Soleimani estaba diciendo "mucha basura" sobre el país antes del ataque, lo que llevó a su decisión de autorizar su asesinato. "¿Cuánto de esta mierda tenemos que escuchar?", añade en un audio obtenido por CNN.

Trump no dijo que una "amenaza inminente" fue lo que le llevó a tomar la decisión de matar al comandante Soleimani, que fue la justificación utilizada por los funcionarios de la administración después del ataque. En cambio, describió a Soleimani como un "terrorista conocido" que "estaba en la lista" y "se suponía que debía estar en su país" antes de viajar a otras naciones de la región.

Trump describió cómo observó remotamente cómo Soleimani llegó al Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde fue recibido por el líder paramilitar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, el jefe de Kata'ib Hezbollah. El presidente afirmó erróneamente que Soleimani se estaba reuniendo con "el jefe de Hezbolá" (el grupo militante libanés respaldado por Irán está separado del grupo dirigido por Abu Mahdi al-Muhandis), y afirmó que el ataque que autorizó eliminó a "dos por el precio de uno" y fue observado desde "cámaras ubicadas a kilómetros de distancia".

"Están juntos, señor", recordó Trump que dijeron los oficiales militares. "Señor, tienen dos minutos y 11 segundos. Sin emoción. '2 minutos y 11 segundos de vida, señor. Están en el auto, están en un vehículo blindado. Señor, tienen aproximadamente un minuto de vida, señor. 30 segundos. 10, 9, 8... Entonces, de repente, boom", continuó. "'Ya no están, señor'".

La historia detallada de Trump sobre el ataque va más allá de lo que él u otros funcionarios han dicho sobre la noche a principios de enero que eliminó al principal comandante militar y de inteligencia de Irán. El asesinato provocó un aumento de tensiones en la región y un rumor de que Estados Unidos e Irán podrían ir a la guerra.

Trump reconoció este viernes que el ataque "sacudió al mundo". "Se suponía que era invencible", dijo sobre Soleimani. En sus comentarios, Trump también repitió las afirmaciones de que el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, murió "gritando" tras una redada estadounidense en su complejo. "Estaba gritando, volviéndose loco", afirmó Trump. Otros funcionarios estadounidenses se han negado a proporcionar más detalles sobre los minutos finales de al-Baghdadi.

Y Trump bromeó con que el perro, un pastor belga malinois que ayudó en la incursión en Bagdad ,"obtuvo más crédito que yo" por el asesinato. "El perro Conan se hizo muy famoso", concluyó el presidente.

En medio de un clima de alta tensión entre ambos países, el ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, cargó este viernes contra Trump: “es un payaso” que quiere traicionar a su país, dijo según The Associated Press.

Khamenei añadió que Trump solo finge apoyar a los iraníes, pero en realidad pretende “empujar una daga venenosa" en sus espaldas. También dijo que el derribo del avión ucraniano en que murieron 176 personas fue un “amargo accidente”.

Lea también:

El líder supremo de Irán desafía a Trump: “es un payaso”. Y dice que solo quiere traicionar a su país

Militares estadounidenses sufrieron conmociones cerebrales en el ataque de Irán tras la muerte de Soleimani