IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ministro brasileño es despedido por citar a Goebbels, oficial y propagandista del régimen nazi

Roberto Alvim fue cesado como ministro cultural entre escándalo, tras parafrasear a Joseph Goebbels en videos oficiales del gobierno.
Roberto Alvim
Roberto Alvim en una foto de octubre, cuando todavía era ministro de CulturaAP / AP

El gobierno brasileño Roberto Alvim tenía programado anunciar un nuevo premio de arte latinoamericano y en cambio desató un escándalo: en el video del anuncio oficial, usó frases extremadamente similares a citas de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del régimen nazi.

Alvin, quien había sido ministro de Cultura del gobierno de Jair Bolsonaro desde noviembre, fue despedido horas después de hacerse público el video, ante el repudio de grupos artísticos, asociaciones judías y más en el país suramericano.

En el video, Alvim discute una iniciativa de artes enfocadas en el nacionalismo y la religión (el ahora exministro es evangélico) y dice que la cultura producira en el país dentro de una década "será histórica y será nacional", y que deberá estar "vinculada a las apiraciones urgentes de nuestro pueblo o no será nada".

"Coincidencia retórica"

Medios brasileños pronto recalcaron que esas palabras son extremadamente similares a un discurso de Goebbels de 1933 sobre arte alemán que "en la próxima década será histórico" y nacional, así como "imperativa y vinculante o no será nada".

Alvim afirmó ante las críticas que se trató de una "coincidencia retórica". Bolsonaro dijo en un comunicado el viernes que fue "un pronunciamiento desafortunado y que aun con sus disculpas" el papel de Alvim en el cargo ministerial se volvió insostenible.

 La coyuntura es particularmente delicada, pues el actual gobierno brasileño ha sido tildado de ultraderechista y acusado de tendencias autoritarias. Bolsonaro, militar en retiro, alentó en marzo del año pasado a las fuerzas armadas a que festejaran el aniversario del golpe de Estado que llevó a la dictadura brasileña (1964-1985).

Cuando era diputado, además, fue investigado penalmente por amenazar con violar a una legisladora y recibió una multa por pescar en una reserva medioambiental.

Durante su mandato, han aumentado también las muertes a manos policiales y las denuncias de abusos a los derechos humanos, así como las críticas por el manejo de incendios en la Amazonía.

Con información de AP