IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Militares estadounidenses sufrieron conmociones cerebrales en el ataque de Irán tras la muerte de Soleimani

Los miembros del servicio de Estados Unidos en Oriente Medio afectados están siendo tratados, según un portavoz del Pentágono

Al menos 11 estadounidenses sufrieron conmociones cerebrales en el ataque con misiles lanzado la semana pasada por Irán en el vecino Irak, en respuesta a la operación de Washington que asesinó al alto general iraní Qassem Soleimani. 

Así lo comunicó el capitán Bill Urban, vocero del Mando Central de Estados Unidos, quien agregó que los militares ahora están siendo tratados. Estos miembros del servicio estadounidense en Oriente Medio se encontraban en la base aérea de al-Asad, donde operan fuerzas iraquíes y otras de Estados Unidos. 

El presidente Donald Trump, dijo el 9 de enero (un día después del ataque) que no hubo bajas estadounidenses o iraquíes debido a las precauciones tomadas, la dispersión de las fuerzas "y un sistema de alerta temprana que funcionó muy bien". El mandatario agregó que ningún estadounidense resultó herido.

"Todo el personal en las proximidades de una explosión se somete a un examen de lesiones cerebrales traumáticas y, si se considera apropiado, se le traslada a un grado superior de atención", dijo Urban.

En los días posteriores al ataque, 11 miembros del servicio han sido transportados a dos hospitales, en Alemania y Kuwait, para un seguimiento de sus condiciones, detalló. El portavoz agregó que se esperaba el regreso de estos militares a Irak luego de la revisión.

El medio Defense One fue el primero en reportar estos casos de traumatismos cerebrales. 

La cadena CNN destaca por su lado que hay una discrepancia entre esta información y lo que dijo en un principio el Gobierno al asegurar que no se habían producido muertes o lesiones por los misiles disparados por Irán, cuantificados en 16, sino solo daños materiales.

Un funcionario de Defensa dijo a este medio que "esa fue la evaluación del comandante en ese momento. Los síntomas [de conmoción cerebral] se manifestaron días después de los hechos".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que si bien algunos síntomas de lesión cerebral traumática, que incluyen las conmociones cerebrales, pueden aparecer de inmediato, otros pueden tardar días o hasta meses en manifestarse.

Irán lanzó su ataque con misiles balísticos contra dos bases que albergan a militares estadounidenses en Irak, entre ellas la Ain al-Asad ubicada a unas 110 millas al noroeste de la capital Bagdad. Se trató de una respuesta al ataque ordenado por el presidente, Donald Trump, que mató a Soleimani en esta ciudad. El Gobierno consideraba al general iraní como una amenaza grave.

Horas después del ataque de Irán, un avión civil ucraniano se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Teherán. En el siniestro murieron 176 personas. Días más tarde, las autoridades iraníes admitieron que derribaron la aeronave “por error”. 

Esta causa del accidente fue señalada en principio por líderes occidentales, mientras que Teherán estuvo negando y achacando lo ocurrido a un fallo técnico. La admisión de responsabilidad tardía desencadenó protestas en las calles del país. 

Con información de NBC News.

Mire también: Así quedó una de las bases atacadas por Irán con misiles