IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno de Trump busca “flexibilizar” programa de alimentación escolar: más papas fritas y menos verduras

Una propuesta del Departamento de Agricultura busca darle más opciones a las escuelas en el servicio de alimentos. Experto creen que eso abre la puerta a que se pierda la norma nutricional que fue uno de los legados del gobierno de Obama.
El almuerzo de unos estudiantes en la cafetería del Washington Middle School, en Springfield, Illinois.
El almuerzo de unos estudiantes en la cafetería del Washington Middle School, en Springfield, Illinois.ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

El gobierno de Donald Trump anunció este viernes una propuesta para reformular la alimentación que entregan las escuelas a sus alumnos que permite a los establecimientos recortar la cantidad de vegetales y les da licencia para vender más pizza, hamburguesas y papas fritas.

La medida, dada a conocer por el Departamento de Agricultura (USDA), da una marcha atrás a uno de los proyectos emblemáticos de la exprimera dama Michelle Obama, que buscaba que los desayunos y almuerzos escolares se apegaran a estrictas normas nutricionales, según ha publicado The Washington Post.

La propuesta del gobierno, que aún no ha sido publicada, podría darle a las escuelas más opciones a la hora de decidir qué frutas y verduras servir. Según el USDA, ahora les resultaría más “fácil” ofrecer carne y alternativas de carne, según publica Politico.

Otro de los cambios es introducir la opción de comida a la carta, buscando reducir los desechos de comida.

También se propone hacer ajustes al Programa de Servicio de Alimentos de Verano. Las escuelas tendrían la posibilidad de elegir diferentes comidas y horarios de comidas y a los estudiantes les permitiría llevarse alimentos no perecederos.

El subsecretario adjunto del USDA explicó que los cambios busca darle “flexibilidad” al actual programa y resolver consecuencias no deseadas que generaron las regulaciones establecidas en la administración Obama. Por ejemplo, dijo, algunas escuelas se vieron obligadas a darles a los niños dos plátanos en el desayuno para cumplir con los requisitos federales mínimos.

Una visión crítica sobre los cambios tiene Colin Schwartz, subdirector de asuntos legislativos del Centro para la Ciencia en el Interés Público, para quien las reglas propuestas, si se concretan, "crearían un gran vacío en las pautas de nutrición escolar".

"Allanarían el camino para que los niños elijan pizza, hamburguesas, papas fritas y otros alimentos ricos en calorías, grasas saturadas o sodio en lugar de comidas escolares equilibradas", agregó.

En Estados Unidos, los programas nutricionales alimentan a cerca de 30 millones de estudiantes en 99,000 escuelas

En julio de 2019, el gobierno de Trump determinó que más de 500,000 niños dejarían de ser automáticamente elegibles para almuerzos y desayunos escolares gratuitos en una propuesta de revisión del programa de cupones de alimentos.