IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Pentágono recibe una petición de fondos: Trump los quiere para levantar 270 millas de muro fronterizo

El Departamento de Defensa evalúa la solicitud para ver si el plan cumple con todos los requisitos de factibilidad y legalidad
Obras de construcción del muro fronterizo financiadas con dinero del Pentágono en Yuma, Arizona.
Obras de construcción del muro fronterizo financiadas con dinero del Pentágono en Yuma, Arizona. AP / AP

El Pentágono ha recibido esta semana una petición de fondos procedente de Departamento de Seguridad Nacional para financiar la construcción de cerca de 270 millas (435 kilómetros) de muro en la frontera con México este año, según fuentes de Defensa. La idea es contemplar este proyecto dentro de los planes de lucha contra el narcotráfico, agregaron. 

La solicitud llegó al Pentágono este miércoles. Ahora el Departamento de Defensa va a realizar durante dos semanas una evaluación de la petición para determinar qué se aprobará de ella, según las fuentes que informaron de la situación. Aún no se han proporcionado estimaciones del importe que supondría este proyecto.

La petición se produce en medio de fuertes divisiones entre la administración del presidente, Donald Trump, que sostiene la necesidad de avanzar con el levantamiento de la barrera, y miembros del Congreso contrarios a que se usen fondos militares para tal fin. 

El Gobierno ya ha utilizado para el muro fondos destinados al Departamento de Defensa. De hecho, después de que Trump declarara a principios de 2019 el estado de emergencia nacional por la que describió como una crisis migratoria, se asignaron 2,500 millones de dólares del programa de interdicción de drogas.

Y es que la de separar físicamente Estados Unidos y México en la frontera que comparten es una de las grandes promesas electorales que hizo el presidente tras lanzar su candidatura para la campaña de 2016. 

Su administración planeó construir al menos 400 millas (644 kilómetros) antes de noviembre de 2020 cuando el magnate buscará la confirmación al frente de la Casa Blanca en las presidenciales. 

Hasta el momento, el actual Gobierno ha construido unas 100 millas de barrera fronteriza en distintos puntos. En todos los casos se sustituyeron estructuras ya existentes, según Reuters.

Para sacar adelante sus planes, Trump tuvo que enfrentar la oposición de los demócratas en el Congreso y distintos reveses judiciales que han ralentizado la puesta en marcha de sus decisiones al respecto. 

Tras obtener del Congreso 1.400 millones de dólares para la seguir con la construcción del muro en 2020, pudo desviar para su plan hasta el triple de ese dinero con financiación procedente de otras partidas gracias a la declaración de emergencia.

El presidente quiere más dinero para el muro

The Washington Post adelantó el pasado lunes que ahora la administración planea destinar a la construcción del muro muchos más dólares procedentes del Departamento de Defensa: en concreto, 7,200 millones, cinco veces más de lo que había autorizado el Congreso para este 2020. Con ese dinero se financiarían hasta 885 millas de vallas, a levantar antes de mediados de 2022. 

El responsable de tomar la decisión sobre la petición de nuevos fondos dirigida esta semana al Pentágono, tras las evaluaciones sobre si se trata de un proyecto factible y que cumple todos los requisitos legales, es el secretario de Defensa, Mark Esper. 

Cuando se le preguntó recientemente sobre la financiación del muro, Esper dijo que el Pentágono considera que la frontera suroeste es parte de su misión para proteger el país, y que el departamento apoya al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a ese respecto. 

Al preguntarle si eso significaba apoyar económicamente al DHS, dijo: "Si eso es lo que se necesita, nos preparamos para hacerlo".

El pasado 9 de enero, una corte federal de apelaciones permitió a la Administración usar 3,600 millones de dólares de fondos del Pentágono para el muro. 

En total, el límite entre Estados Unidos y México mide casi 2,000 millas (cerca de 3,200 km) de largo. Ya hay barreras construidas en al menos 700 de estas millas. El presidente no cree que haga falta cubrirlas todas con un muro: en su opinión, también “hay un montón de barreras naturales”, entre ellas montañas “y ríos violentos y crueles” que sirven como barrera natural.

Con información de AP y Reuters.

Mire también: Hombres saltan con facilidad el muro fronterizo que era "imposible de traspasar"