IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Él no tomó las decisiones, ahora sería diferente”. El influyente latino Henry Cisneros respalda a Biden

“El asunto de inmigración es difícil, pero tenemos que mantener las fronteras, es la obligación de un país”, afirma el ex alcalde de San Antonio, que apoya Biden como candidato demócrata pese a algunas decisiones polémicas.

“Creo que ninguno de los otros candidatos le puede ganar a Trump”. Henry Cisneros, empresario de 72 años y padres mexicanos, ex alcalde de una gran ciudad (San Antonio, Texas) cuando casi ningún latino lo era, miembro del Gobierno de Bill Clinton y experto en conseguir vivienda para los que más la necesitan, tiene claro quién debe ganar las elecciones presidenciales de 2020: Joe Biden.

Pero, admite, el camino hasta la Casa Blanca no será fácil.

"Las próximas elecciones son más importantes que nunca para los estadounidenses que trabajan duro”, asegura en conversación telefónica con Noticias Telemundo. “Con la atención médica, la educación, el cambio climático y la economía en juego, cada vez es más evidente que necesitamos a alguien al frente que invierta en nuestras familias, en el futuro de nuestros hijos y en proteger a nuestros trabajadores”, agrega Cisneros.

“Tengo fe en que Biden es una persona que va a oír a nuestra comunidad”, aseguró sobre el ex vicepresidente y principal aspirante, según las encuestas, a ser el candidato demócrata que compita en noviembre por sacar a Donald Trump de la Casa Blanca. 

Los sondeos indican sin embargo que otros candidatos, como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, tienen más respaldo entre los latinos. “No están mejor individualmente, unidos sí”, cuestiona Cisneros, “pero  creo que Biden siempre va a tener un nivel alto” de apoyo entre este colectivo. 

La encuesta realizada por Noticias Telemundo a finales de octubre mostraba que dos de cada tres latinos votaría por un demócrata en noviembre, y aunque aún había muchos (36%) que no tenían claro cuál era su preferido, Biden tenía el respaldo del 24%, frente al 18% de Sanders o el 10% de Warren. Otros sondeos posteriores mostraron sin embargo la mayor fortaleza de Sanders que cuenta además con el respaldo de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, muy popular en los medios y redes sociales.

Una de las principales críticas contra Biden en la comunidad latina se refiere a las deportaciones masivas llevadas a cabo cuando estaba en la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama (2008-2016), que superan en número a las de Trump.

“Como vicepresidente, él no tomó las decisiones. Él era vicepresidente y ahora sería diferente”, le defiende Cisneros. 

Biden ha prometido revertir las políticas migratorias más duras de Trump, pero también ha sido criticado porque no quiere despenalizar la entrada ilegal al país.

El asunto de inmigración es difícil, pero tenemos que mantener las fronteras porque es la obligación de un país”, explica Cisneros, utilizando un argumento defendido por Trump en numerosas ocasiones. 

“Al mismo tiempo, tenemos que tomar acción contra esas medidas que destruyen familias y que separan a las personas y yo creo que Joe Biden va a hacer eso”, añade.

La separación de familias, ejecutada por Trump en la primavera de 2018, fue detenida por una juez californiana. Actualmente se sigue llevando a cabo pero sólo en los casos en los que el Gobierno determina que es necesario para proteger la seguridad de los niños.

Cisneros no sólo respalda y defiende a Biden: también tiene varias exigencias para el ex vicepresidente: 

Aunque ha decidido respaldar al ex vicepresidente, tiene varias exigencias. “Tiene que nombrar a gente latina en puestos importantes y como miembros del gabinete”. Además, en su opinión, debe revisar las políticas fronterizas, incluyendo la construcción del muro. 

Respecto al juicio político contra Trump por retener supuestamente ayudas económicas a Ucrania hasta que este país investigada posibles prácticas corruptas del hijo de Biden, Cisneros ha defendido que fue “error” de éste involucrarse en negocios en en ese país, “fue Hunter Biden y no el ex vicepresidente”. 

Y respecto a la situación internacional, más allá de Ucrania e incluyendo el conflicto comercial con China, la tensión con Rusia o Corea del Norte, o la reciente escalada bélica en Irán, Cisneros apuesta por Biden para “restaurar la posición de Estados Unidos en el ámbito internacional”.

Estamos en tiempos de peligro”, concluye.

---

[FE DE ERRORES: En una primera edición de esta información se aseguró que Biden no ha prometido abrir el camino a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que viven y trabajan en el país, pero esta medida sí está incluida en su plan]