IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El líder supremo de Irán desafía a Trump: “es un payaso”. Y dice que solo quiere traicionar a su país

El ayatolá Khamenei ha hablado por primera vez en ocho años en las oraciones del viernes
Una multitud asiste al sermón del líder supremo de Irán durante las oraciones de este viernes.
Una multitud asiste al sermón del líder supremo de Irán durante las oraciones de este viernes. AP / AP

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha cargado este viernes contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de un clima de alta tensión entre ambos países: en su opinión, “es un payaso” que quiere traicionar a su país, de acuerdo a The Associated Press.

Khamenei pronunció estas palabras al realizar su primer sermón durante las habituales oraciones musulmanas del viernes en ocho años. "El camino para salvarse es no tener miedo del enemigo", aseveró al llamar a los países islámicos a hacer frente común ante las supuestas interferencias de Estados Unidos en la región y a su “poder arrogante”, según una cita reportada por The New York Times. Washington mantiene desplegadas tropas en distintas áreas de Oriente Medio, entre ellas Irak, Siria y Afganistán.

El sermón del líder supremo iraní, que tiene la última palabra sobre las decisiones más importantes, llega después de un arranque de año caracterizado por un clima incendiario entre Teherán y Washington, exacerbado después de Trump autorizara un ataque aéreo en Irak que mató al potente general iraní Qassem Soleimani, quien según el Gobierno era uno de los principales impulsores de una actitud agresiva de Irán en contra de Estados Unidos . 

Irán respondió con un bombardeo a dos bases iraquíes en el que 11 militares estadounidenses sufrieron conmociones cerebrales. Horas después, un avión civil ucraniano se estrelló al poco de despegar del aeropuerto de Teherán. En el siniestro murieron 176 personas. Días más tarde, y tras negar inicialmente responsabilidades que en cambio sí  les achacaron líderes occidentales, las autoridades iraníes admitieron que derribaron la aeronave “por error”. 

En las calles de Irán se desataron protestas en contra de esta actitud respecto a lo ocurrido, unas manifestaciones que Trump respaldó abiertamente y reiteradamente. 

Khamenei dijo este viernes que Trump solo finge apoyar a los iraníes, pero en realidad pretende “empujar una daga venenosa" en sus espaldas. También dijo que el derribo del avión ucraniano fue un “amargo accidente”.

“Algunos lo presentan de una manera que tiende a olvidar el gran sacrificio y martirio" del general Soleimani, añadió: "Nuestros enemigos estaban tan felices con el accidente del avión como nosotros tristes... felices de haber encontrado algo para cuestionar a los Guardianes, a las fuerzas armadas, al sistema". 

En su opinión, la operación en la que murió fue “cobarde” y eliminó al comandante más efectivo en la batalla contra el grupo terrorista del Estado Islámico.

El líder iraní agregó que el ataque del pasado 8 de enero contra objetivos militares utilizados por Estados Unidos fue un "golpe” a su imagen como superpotencia. Y aseguró que el "verdadero castigo” sería obligar a Estados Unidos a retirarse de Oriente Medio. 

También arremetió contra otros países occidentales, al declarar que son demasiado débiles para "poner de rodillas a los iraníes". En particular, se refirió a Francia, Reino Unido y Alemania, a cuyos gobiernos calificó de "despreciables" y "servidores" de los Estados Unidos.

Se trata de naciones que firmaron en 2015 un acuerdo con Teherán en el que se preveía limitar su programa nuclear. En el trato participó también Estados Unidos, hasta que Trump decidió en 2018 retirar a este país del mismo. Esta decisión provocó un empeoramiento sustancial de las relaciones entre Washington e Irán.  

El ayatolá Khamenei no hablaba en un sermón del viernes desde febrero de 2012, cuando dijo que Israel es “un cáncer” y amenazó a Estados Unidos con golpearlo “diez veces más fuerte” si este le atacaba. 

Su decisión de hablar en las oraciones del viernes indica cuán en serio las autoridades se están tomando los acontecimientos recientes, destaca NBC News

Editado por Francesco Rodella con información de agencias.

Mire también: Nuevo video muestra cómo dos misiles derribaron el avión de Ucrania en Irán