IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades de México admiten, ahora sí, falla con registros de población CURP

La Secretaría de Gobernación estaría trabajando en un mecanismo para agilizar la revalidación de las claves únicas de identidad que ahora aparecen como inexistentes para muchas personas.

El gobierno mexicano por fin reconoció, tras semanas de problemas y días después de que el tema fue destapado por Noticias Telemundo, que se presentó una "falla" por la que personas han reportado que su clave única de identidad fue invalidada insospechadamente.

"Lo único que está sucediendo es una afectación en un número menor de personas que no pueden imprimirla", dijo en un comunicado el viernes 17 de enero, sin aclarar qué significa un número menor de personas si se trata de una base de datos de cientos de millones de registros. 

Los testimonios también contradicen la idea de que se trató solo de un problema de impresión.

Noticias Telemundo destapó desde el 13 de enero el problema con las Claves Únicas de Registro de Población (CURP): centenares de mexicanos vieron cómo la identificación alfanumérica, que es requisito para trámites oficiales y que habían tenido prácticamente toda su vida, de repente aparecía como "inexistente" o "no válida" en el sistema.

Para el martes 21 de enero, las autoridades aseguraron que el problema había sido resuelto al 100%, aunque sin aclarar a qué se debió ni hablar de cómo se remediarán los enredos en los que quedaron muchos mexicanos debido al tema.

Porque afectados que hablaron con Noticias Telemundo contaron que las serias consecuencias que ya habían tenido por un CURP que de repente "no existe" incluían no poder inscribirse a la escuela, no conseguir atención médica o la imposibilidad de conseguir la credencial de votante.

Fue hasta el miércoles 15 de enero, tras varias semanas de problemas reportados en redes y después de la noticia de Telemundo, que las autoridades se pronunciaron sobre el asunto. Dijeron que no se habían eliminado de manera "masiva" las claves, en contraste con los testimonios de personas afectadas, y atribuyeron el mensaje de error que aparecía en esos CURP a inconsistencias entre los datos de la clave y los datos del acta de nacimiento.

Cabe mencionar que muchos afectados dijeron que esas inconsistencias nunca se habían presentado en décadas de tener la clave. A varios entrevistados les dijeron en oficinas públicas que el problema parecía deberse a que hace unos años las actas de nacimiento fueron digitalizadas con errores, como apellidos cambiados.

"Mi acta original y mi INE [credencial de elector] están bien, pero cuando consultaba el acta en línea", la versión digital, "ahí aparecía mal la captura de información en mi primer nombre", contó Yatsil Arias. 

El mensaje de error que le ha aparecido a varias personas en internet. Cortesía de Yatsil Arias.

Para resolver la situación, Arias y otras personas en las mismas circunstancias fueron impovisando sobre la marcha a qué oficinas acudir; sobre todo porque en los teléfonos de atención no hay respuesta. Fue hasta el 16 de enero hacia la noche que los funcionarios encargados por fin describieron los pasos para remediar el tema: acudir al registro civil del sitio donde se registró el nacimiento, donde "se corrige el acta solicitada" y "se indica el procedimiento a seguir".

Para muchos de los mexicanos con el CURP invalidado, ese "procedimiento a seguir" ha significado ir a formarse afuera del módulo del CURP de su localidad durante varias horas para que la clave sea revalidada.

Hacer esa fila ha sido complicado para muchas personas, que dijeron que no pueden tomarse el tiempo fuera de su trabajo, que ni siquiera pueden costear el transporte hasta las oficinas o que tienen complicaciones médicas que les dificultan estar formadas sobre la calle afuera de los módulos.

"Ir a cualquiera de las dependencias representa un gasto mínimo de 100 pesos [5 dólares], que afecta bastante mi economía actual", señaló Carlos González, quien está buscando trabajo y se enteró del problema con su CURP al intentar renovar su credencial de elector.

Un certificado de CURP muestra. Los problemas de varias personas se deberían a cómo se dieron de alta las versiones digitales de su acta de nacimiento. Crédito: Noticias Telemundo

Beatriz Solís contó a Noticias Telemundo que tuvo que ir a hacer la fila a pesar de que tiene problemas renales. "Tengo movilidad, pero me canso mucho de estar parada o en largas colas", dijo. Aún así fue a formarse, agregó, por el temor de que el problema de su CURP generara errores en su seguro social y que por ello no recibiera su tratamiento mensual de hemodiálisis.

Pese a múltiples solicitudes para hacer comentarios, la Secretaría de Gobernación sigue sin explicar cuál fue la causa de las invalidaciones de CURP ni ha dado a conocer la cirra exacta cuánta gente se vio afectada. El encargado del Registro Nacional de Población (RENAPO), Jorge Leonel Wheatley, tampoco respondió a las reiteradas solicitudes de Noticias Telemundo para dar declaraciones, enviadas desde el 13 de enero.

Lee también:

“Ya no existo en la base de datos”: mexicanos denuncian que los borraron del registro de población

Cientos de mexicanos reportan problemas con su CURP. El gobierno dice que el trámite no presenta fallas