IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Váyanse antes de que haya más cadáveres”. Las tropas en el Medio Oriente sufren ataques en redes sociales y amenazas

El origen de esta ofensiva virtual no se conoce, pero las autoridades militares están alerta ante posibles ataques de Irán.
Miembros de la primera brigada de combate de la 82ª División Aerotransportada antes de partir para Oriente Medio.
Miembros de la primera brigada de combate de la 82ª División Aerotransportada antes de partir para Oriente Medio. AP / AP

Los soldados estadounidenses desplegados en el Medio Oriente tras las tensiones con Irán tienen otro posible adversario ante el que estar alerta: las ciberamenazas. Así lo advierten los mandos de la 82ª División Aerotransportada, quienes recibieron reportes de ataques virtuales a familias de militares que forman parte de ella. 

La primera brigada de combate de esta división de infantería paracaidista fue enviada a principios de este mes a Kuwait, encajado entre Irán, Irak y Arabia Saudí, después de que las ya delicadas relaciones entre Washington y Teherán se incendiaran por una operación ordenada por el presidente, Donald Trump, que provocó la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani. 

A partir de entonces, se han empezado a registrar ataques en redes sociales dirigidos a soldados y su entorno. "Las familias han reportado casos en los que han sido contactadas sin solicitarlo con mensajes amenazantes", ha indicado el teniente coronel Mike Burns, portavoz de la división, a la web informativa Military Times

“Si te gusta tu vida y quieres volver a ver a tu familia, empaca tus cosas ahora mismo y deja Oriente Medio”, reza uno de estos mensajes, a los que ha tenido acceso el citado medio. “Regresen a su país. Ustedes y el payaso terrorista de su presidente no trajeron nada más que terrorismo”, agrega el texto. 

“Ustedes, tontos, subestiman el poder de Irán”, continúa, “al matar a nuestro general, cavaron sus propias tumbas. Antes de que haya más cadáveres, abandonen la región para siempre y nunca miren atrás". El mensaje fue enviado a través de la red social Instagram por una cuenta que usó como imagen de perfil a Soleimani.

Dos fuentes estadounidenses con conocimiento directo de la situación agregaron que el acceso a la red wifi para los miembros de la brigada en Kuwait se suspendió por temor a posibles ciberamenazas. 

El origen del ataque y sus autores actualmente se desconocen. Pero las autoridades estadounidenses ya han alertado de las capacidades de Irán de lanzar ataques a través de hackers a los que consigue controlar. 

En el pasado, este país ha golpeado a escala cibernética objetivos estadounidenses, como bancos, o un casino. Y no se excluye que otras infraestructuras críticas puedan sufrir ataques. No todos estarían listos para defenderse. Por ejemplo, muchas instituciones públicas locales resultarían altamente vulnerables, según expertos consultados por la agencia de noticias The Associated Press.

Precauciones del Ejército 

Además de las amenazas exteriores, también errores e imprudencia en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales pueden poner a las tropas en peligro. Así lo demostra el caso de un soldado novato de la Marina que, al aburrirse durante una ejercitación, se tomó un selfie. 

“Mostró en ese selfie que estaba en una unidad de artillería. Se podía ubicar geográficamente y ver qué unidad era”, aseguró la portavoz militar Lori Reynolds. “Fue como, ‘OK, están muertos”, añadió. Por suerte, él y su unidad estaban en una zona desértica de California y no hubo heridos. Pero su acto fue imprudente por la posibilidad de revelar dónde estaban. 

Antes de salir para Oriente Medio, la  82ª División Aerotransportada tomó varias precauciones de seguridad informática: los paracaidistas no pudieron llevarse dispositivos de comunicaciones personales, teléfonos y computadoras portátiles. “Cualquier cosa considerada un dispositivo electrónico personal. Todas esas cosas ”, había explicado anteriormente Burns a la web informativa Army Times

La decisión tenía la intención de garantizar que la información confidencial relacionada con el despliegue y la misión no se compartiera fuera de los canales oficiales, y también para evitar posibles ataques cibernéticos contra los soldados.

La 82ª división instó además a los familiares de los militares a que estén atentos y practiquen comportamientos “inteligentes” en la Red. Entre estas indicaciones, está la de activar sistemas de doble-verificación para proteger mejor la información contenida en sus cuentas en las redes sociales. Para más información al respecto, Burns ha invitado a consultar el manual de redes sociales del Ejército estadounidense.  

Mire también: Salen a la luz nuevas imágenes de cómo quedó la base militar estadounidense tras ataque de Irán