IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quién es Lev Parnas y por qué el juicio político a Trump dio un giro inesperado gracias a él

Textos, fotos, mensajes escritos: sus declaraciones han aportado evidencia que puede ser clave en el caso contra el presidente. “Él sabía exactamente lo que estaba ocurriendo”, dijo Parnas.

“El presidente sabía exactamente lo qué estaba ocurriendo”: Lev Parnas, asociado de Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, ha aportado en las últimas horas nueva evidencia incriminatoria sobre qué tan involucrados estaban el presidente y su círculo cercano en el escándalo con Ucrania, la razón por la que Trump está siendo enjuiciado y enfrentando la posibilidad de ser expulsado de la Casa Blanca. 

Parnas ha presentado evidencia en fotos, mensajes de voz, notas en papel y mensajes de texto que, de ser comprobados, demostrarían que fue un personaje clave en los intentos de Trump y Giuliani por presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden, el rival más probable de Trump en las elecciones 2020.

Pero, ¿quién es este asociado y por qué habla ahora que el Senado inicia el juicio político contra Trump por presunto abuso de poder y obstrucción al Congreso?

Una entrevista explosiva

Parnas le dijo en entrevista a la cadena MSNBC, al diario The New Tork Times y a CNN que actuó bajo ordenes del presidente Trump para entregarle personalmente un ultimátum a Ucrania: si no iniciaban una investigación contra Biden, no le entregarían la ayuda financiera y militar que estaban reteniendo.

“[Trump] estaba al tanto de todos mis movimientos”, dijo Parnas, “yo no habría hecho nada sin el consentimiento de Rudy Giuliani o del presidente. Digo, ¿por qué el círculo cercano del presidente Zelenskiy o el ministro Avakov y toda esta gente, o el presidente Poroshenko, se reunieron conmigo? ¿Quién soy yo acaso? Ellos lo hicieron porque les dijeron que se reunieran conmigo. Y ese es el secreto que ellos [la administración Trump] están tratando de guardar. Yo estaba haciendo su trabajo”.

Volodymyr Zelenskiy reemplazó a Petro Poroshenko como presidente de Ucrania en mayo. Arsen Avakov es el ministro del Interior de ese país.

¿Cómo respondió La Casa Blanca?

En un comunicado, la secretaria de prensa Stephanie Grisham dice que las acusaciones de Parnas “las hace un hombre actualmente en libertad bajo fianza por delitos federales y desesperado por reducir sus posibilidades de terminar en la cárcel".

Giuliani, abogado de Trump que estuvo en contacto con Parnas casi a diario, le dijo a The Associated Press que siente pena por Parnas. “Pensaba que era un hombre honorable. Estaba equivocado”, lamentó.

¿Está acusado Parnas de delitos federales? ¿Por qué?

Parnas enfrenta cargos de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) por hacer donaciones ilegales en apoyo a Trump y otros congresistas republicanos por 325,000 dólares, además de otras donaciones políticas para ayudar a un funcionario ucraniano y a un ciudadano ruso que buscaban ingresar a la industria del cannabis.

Irónicamente, la SDNY es la misma fiscalía que el propio Giuliani presidió en los años 1980 para desmantelar a la mafia.

¿Quién es Lev Parnas?

Parnas nació en Ucrania cuando esta era parte de la ex Unión Soviética, pero ahora también es ciudadano estadounidense.

Ha dicho que el objetivo de su trabajo con Giuliani en Ucrania era convencer a ese gobierno de que debían anunciar la investigación contra Biden y su hijo Hunter, quien trabajaba en la industria de la energía. Parnas dice que, bajo la dirección de Giuliani, presionó a los oficiales ucranianos con la amenaza de que Estados Unidos les cortaría la ayuda financiera si no anunciaban la investigación.

“No tenía nada que ver con corrupción”, le dijo a Rachel Maddow de MSNBC.

¿Cómo estaba conectado Parnas con Trump?

En las últimas semanas, como si se prepararan para las explosivas revelaciones, el abogado de Parnas ha compartido fotos de su cliente con Trump en diferentes ocasiones, y con sus hijos, Don Jr., Erik e Ivanka, y su esposo Jared Kushner. Ivanka y Kushner están empleados por la Casa Blanca como “asesores”.

El abogado también publicó fotos de Parnas con la asesora del presidente Kellyanne Conway, quien minutos antes le insistía numerosas veces a CNN que “no conozco a Parnas” y “no sé quién es”.

Parnas describió su relación con Guiliani como cercana: hablaban casi todos los días y a él era quién el abogado llamaba después de reunirse con Trump, según le dijo a CNN.

“Yo lo amaba”, dijo Parnas sobre su devoción por Trump. Esta se rompió sin embargo luego de que lo acusara, junto a Furman, un tribunal de Nueva York en octubre pasado por financiamiento ilícito de la campaña del presidente.

Como ese caso seguía en curso, Parnas no había podido hablar o presentar evidencia hasta ahora, cuando la restricción fue eliminada por un juez.

Desde entonces, sus declaraciones han entregado información crucial a la investigación que encabezan los demócratas en la Cámara de Representantes.

Pero Parnas de hecho se había negado a testificar ante el Congreso y fue detenido en el aeropuerto de Washington el día que había sido citado a declarar, con un boleto de ida para Austria. Horas antes, se había reunido con Giuliani.

Desde esa detención, su postura cambió y ha colaborado con la investigación.

En noviembre pasado, entregó a la Cámara Baja grabaciones de audio, video y fotografías que supuestamente probaban su rol clave como emisario de Trump y Giuliani en Ucrania, como una carta de Giuliani pidiendo una reunión privada con Zelenskiy, con el “conocimiento y consentimiento” de Trump.

¿Quién más está conectado a Parnas?

Parnas también se reunió, estuvo en contacto con, o dono dinero a, varios políticos republicanos, como

  • Kevin McCarthy (líder de la minoría en la Cámara de Representantes)
  • Devin Nunes (representante, California)
  • Carlos Curbelo (exrepresentante, Florida)
  • Kevin Brady (representante, Texas)
  • Ron DeSantis (gobernador, Florida)
  • Pete Sessions (representante, Texas)

Parnas busca ahora que el Senado lo cite a declarar testigo. Dijo que él y el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton "podrían encajar en todos los puntos, creo, porque yo estaba allí, y él estaba aquí".

Con información de AP. Felipe Gálvez contribuyó a este reporte.

Lee también:

La Cámara de Representantes aprueba el envío de cargos para el histórico juicio político contra Trump

Giuliani buscó una reunión privada con el presidente ucraniano con el consentimiento de Trump