IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El FBI arresta a tres supremacistas blancos que iban a una marcha a favor de las armas en Virginia. Uno era indocumentado

Mathews ingresó al país ilegalmente desde Canadá. Luego quiso llevar una ametralladora a la marcha a favor de las armas. "No vendrán a protestar pacíficamente", dijo desde antes el gobernador de ese estado.
Patrik Jordan Mathews
Patrik Jordan Mathews en una fotografía de archivo provista por la Real Policía Montada de Canadá. (AP.)AP / AP

Agentes del FBI arrestaron a un antiguo reservista de las fuerzas armadas canadienses y otros dos hombres pertenecientes a un violento grupo de la ideología del supremacismo blanco, que se cree viajaban a una marcha a favor de las armas en la capital de Virginia, reportó este jueves la agencia de noticias The Associated Press.

Los tres hombres pertenecían a The Base. Patrik Jordan Mathews, de 27 años, y Brian Mark Lemley Jr., de 33 años, fueron acusados por transportar armas de fuego y munición con intención de cometer un delito. William Garfield Bilbrough IV, de 19 años, fue acusado de transportar y albergar extranjeros que ingresaron ilegalmente.

Se cree que lo tres planeaban asistir a la marcha a favor de las armas este lunes en Richmond, según agentes de la ley consultados por la agencia.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró un estado de emergencia y prohibió todas las armas en la marcha, aduciendo reportes de que grupos armados estaban planeando asistir.  "No vendrán a protestar pacíficamente", dijo a periodistas el miércoles. "Vienen a causar intimidación y causar daño".

La Liga de Defensa Ciudadana de Virginia y la organización Propietarios de Armas Americanos presentaron una demanda este jueves para que se les permita portar armas.

Los miembros del grupo The Base han hablado en foros de internet privados sobre cometer actos violentos contra judíos y negros, formas de hacer artefactos explosivos caseros, sus campos de entrenamiento estilo militar y su deseo de crear un “etnoestado” para los blancos, según la declaración jurada de un agente del FBI.

Mathews ingresó al país ilegalmente en agosto cerca de Minnesota, en la frontera con Canadá.

Varios días después, Lemley y Bilbrough condujeron desde Maryland a Michigan, donde Mathews se estaba escondiendo, y lo llevaron a Maryland, dijeron las autoridades. A principios de noviembre, Mathews y Lemley alquilaron un apartamento en Delaware.

Al mes siguiente, los dos construyeron un rifle de asalto que funcionaba, según la declaración jurada.

"Oh, vaya, parece que accidentalmente hice una ametralladora", supuestamente dijo Lemley, y agregó que estaba preocupado por la aparición de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Los tres hombres también intentaron fabricar un alucinógeno conocido como DMT dentro del apartamento, según la denuncia. En ese momento, supuestamente hablaron sobre The Base, sus actividades y membresía.

Los hombres continuaron acumulando suministros y entrenamiento, según la denuncia. Lemley y Mathews compraron 1,650 rondas de municiones este mes, usaron el rifle de asalto en un campo de tiro de Maryland y consiguieron chalecos antibalas.

Mathews, quien se unió al ejército canadiense en 2010 y había ocupado un puesto de liderazgo en las reservas, fue objeto de al menos dos investigaciones el año pasado por parte de los militares y la policía en Canadá, según los informes.

La Prensa Libre de Winnipeg informó el verano pasado que había estado detrás de una campaña de reclutamiento en la ciudad para The Base, descrita como un grupo neonazi que alberga campamentos de entrenamiento de estilo paramilitar.

Se esperaba que los tres sospechosos enfrentaran a un juez federal en Maryland el jueves por la tarde, y no se supo de inmediato si tenían abogados.

También el jueves, las autoridades del estado de Georgia dijeron que tres hombres fueron arrestados allí por cargos de conspiración para cometer asesinato, y dos funcionarios dijeron que los hombres tienen conexiones con The Base.

Ve también:

FBI arresta a supremacista blanco en Colorado que planeaba detonar bomba en sinagoga

¿Son los grupos supremacistas una amenaza para la comunidad hispana?