IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No vas a matar a nadie arrojando combustible”: explican por qué un avión roció gasolina que cayó sobre escuelas en Los Ángeles

Aunque la descarga de combustible es común, los procedimientos establecen que "el combustible debe ser liberado en áreas deshabitadas y típicamente a mayor altitud para que se disperse antes de llegar al suelo", no como ocurrió el martes en California.

Los residentes de Cudahy, en Los Ángeles, California, siguen sorprendidos y preocupados por la lluvia de combustible que descargó sobre ellos un avión de la aerolínea Delta con destino a Shanghái, China, este martes, afectando a varias escuelas y decenas de niños y adultos.

Ahora, la Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que ya está investigando el caso.

La aeronave Boeing 777 regresaba de emergencia al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles minutos después del despegue, cuando el piloto decidió liberar el combustible “para alcanzar un peso seguro al aterrizar”, según explicó la aerolínea en un comunicado donde catalogaba el procedimiento como normal.

El combustible se dispersó en dos chorros desde las alas y cayó sobre la ciudad de Cudahy y partes cercanas del condado de Los Ángeles, a unas 13 millas (21 kilómetros) al este del aeropuerto, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Bomberos evacúan la primaria de Park Avenue en Cudahy, California, luego de que un avión la rociara con combustible el martes 14 de enero de 2020. Foto: AP

El vapor de combustible aterrizó directamente sobre tres escuelas y otros 20 centros experimentaron algunos efectos por el olor. “Fue un olor muy fuerte”, dijo Diego Martínez a The Associated Press, un alumno de sexto grado en la primaria de Park Avenue, en Cudahy, que estaba en el patio tomando la clase de educación física.

Al menos 56 niños y adultos fueron atendidos en el sitio del incidente por irritaciones leves de piel y pulmones. Los servicios de emergencia no tuvieron que llevar a nadie al hospital y solamente utilizaron agua y jabón para descontaminarlos.

Aircraft Fuel Dump
Mapa muestra la trayectoria del vuelo Delta Flight 89 sobre Los Ángeles.AP / AP

Mapa muestra la trayectoria del vuelo Delta Flight 89 sobre Los Ángeles.

¿Por qué descargó combustible?

La conversación entre los pilotos y la torre de control reveló problemas en el motor derecho con un compresor detenido, un daño que puede ocurrir cuando un objeto o un ave se estrella contra las turbinas. En los peores casos esto puede ocasionar un fuego.

Durante un aterrizaje de emergencia, a veces es necesario descargar combustible para aligerar la nave.

Pero cuando la torre de control preguntó si querían regresar al aeropuerto de inmediato o permanecer un rato sobre el océano para quemar combustible, uno de los pilotos respondió: “Vamos a seguir adelante. Lo tenemos bajo control nuevamente. No estamos críticos”.

“Ok, ¿así que no necesitan retener o liberar combustible o nada por el estilo?”, preguntó el controlador de vuelo.

“Eh, negativo”, respondió el piloto.

Como se sabe, el avión sí terminó soltando el combustible a baja altitud y sobre una zona densamente poblada.

"Existen procedimientos especiales de descarga de combustible para las aeronaves que operan dentro y fuera de cualquier aeropuerto importante de Estados Unidos", dijo la FAA en un comunicado. “Estos procedimientos establecen que el combustible debe ser liberado en áreas deshabitadas y típicamente a mayor altitud para que se disperse antes de llegar al suelo".

Sin embargo, los pilotos pueden desviarse de las reglas en una emergencia por razones de seguridad, dijo Doug Moss, capitán de una aerolínea retirado y propietario de AeroPacific Consulting LLC, una firma de consultoría de aviación en Reno, Nevada.

El piloto podría haberse quedado en el océano para descargar su combustible, pero eso podría haber tomado al menos media hora y hasta una hora, dijo Moss.

Dijo que cuando los compresores se detienen, la tripulación no puede determinar cuánto daño interno se le hizo al motor, lo que podría significar "un incendio incontrolable como una posibilidad futura".

"Está volando un avión con un motor dañado que puede estar en llamas", dijo Moss. "Así que tiene que tomar la decisión: ¿dedico tiempo a tirar combustible o pongo esto en el suelo tan pronto como pueda? "No vas a matar a nadie arrojando combustible".

"No hay abandono del deber. Todos están tratando de hacer lo mejor que pueden, pero es un juego rápido y dinámico, y no hay mucho tiempo para pensar... las vidas están en juego", dijo Moss. "Lo llevó al suelo de manera segura. Desafortunadamente, hubo daños colaterales. La gente fue rociada con gas”.