IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos pagan más comisiones bancarias que nadie. Así puede reducirlas

Los hispanos pagan 16 dólares, frente a 12 de los afroamericanos y 8 de los blancos. Con estos 4 consejos puede reducir sus gastos.

Los latinos pagan más dinero en comisiones bancarias que el resto de grupos étnicos, según un estudio publicado el martes por la web Bankrate.com a partir de una encuesta a 2,634 adultos.

Su media son 16 dólares mensuales, frente a 12 de los afroamericanos y 5 de los blancos; quienes se identifican con otra raza pagan de promedio 8 dólares al mes.

“Podría ser por vivir en un vecindario más marginado, con menores ingresos y menos compañías de servicios financieros”, explica el analista Mark Hamrick.

Casi ocho de cada 10 blancos asegura de hecho no gastar nada en comisiones bancarias al mes, frente a seis de cada 10 hispanos o negros, según el sondeo.

Más allá de la raza, los clientes jóvenes pagan más que aquellos de mayor edad: 13 dólares mensuales para los que tienen entre 24 y 39 años, frente a 9 dólares mensuales para los que tienen entre 40 y 55, o 3 dólares para los mayores de 56.

De igual forma, geográficamente, las comisiones son más altas en el Noreste del país (10 dólares mensuales), frene  a la Costa Oeste (8) o el Medio Oeste (7).

¿Cómo disminuir los gastos en comisiones?

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (FDIC), en su página en español, recomienda usar bancos, cooperativas de crédito y cuentas de bajo riesgo y segunda oportunidad a aquellos con problemas financieros o crediticios.

Otros consejos son:

  • Para evitar cargos de sobregiro (overdraft, en inglés, es decir, cuando no tiene suficiente dinero en su cuenta para cubrir una transacción y el banco la paga de todos modos), asegúrese de rechazar este servicio. Verifique su saldo antes de retirar dinero en efectivo en un cajero automático (ATM); pregunte a su institución financiera si puede alertarle por correo electrónico o celular cuando su saldo está bajo; supervise su cuenta por celular; y vincule su cuenta de cheques a la de ahorros para poder transferir fondos si fuera necesario.
  • Use sólo los cajeros automáticos que ofrecen un servicio gratuito, pídale a su banco un listado o búsquelos en los mapas de la página web de su institución.
  • Muchas instituciones financieras eliminan los cargos mensuales de servicio si mantiene un saldo mínimo o se inscribe en el servicio de depósito directo.
  • El banco puede cobrarle además por superar un número de retiros permitidos en su cuenta de ahorros; abra pues una cuenta corriente y utilícela para hacer pagos y sacar dinero en efectivo, y emplee la cuenta de ahorros sólo para reunir fondos de emergencia o pagar compras que se hacen con poca frecuencia.
  • También le pueden cobrar por cerrar su cuenta; pregunte al banco cuál es el periodo mínimo tras el cuál puede hacerlo sin penalizaciones.

Editado por Ivette Leyva