IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pelea por el Parlamento continúa en Venezuela: Guaidó tuvo que sesionar fuera del Palacio Legislativo

Parlamentarios de la oposición venezolana denuncian que grupos cercanos al oficialismo los atacaron con piedras, palos y al menos tres disparos, lo que impidió que sesionaran en la sede legislativa.

Los diputados de la oposición venezolana denunciaron el miércoles que los vehículos en los que se trasladaban fueron atacados por grupos de civiles armados, afines al gobierno, a las afueras del Palacio Legislativo de Caracas, lo que forzó un cambio de lugar para la sesión que tenían programada.

“Los grupos paramilitares de la dictadura, con la complicidad de la Fuerza Armada, atentaron de manera brutal con objetos contundentes, disparos y detonaciones”, denunció Juan Guaidó, líder opositor y titular del ente legislativo, quien decidió celebrar la sesión en el anfiteatro de El Hatillo, un municipio al sureste de Caracas.

Desde tempranas horas de la mañana, los accesos al Palacio Legislativo fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad y una caravana de tres camionetas con una delegación de parlamentarios opositores intentó llegar, pero se desvió debido a que grupos cercanos al oficialismo los atacaron con piedras, palos y al menos tres disparos, según denuncias de los legisladores de la oposición. 

Simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro realizaron ataques contra una caravana de legisladores de la oposición que se dirigían a la Asamblea Nacional en Caracas, el 15 de enero de 2020. (Foto AP)

"El ataque con disparos (...) incrementa la preocupación de la comunidad internacional sobre la gobernabilidad de Venezuela. Las denuncias de los diputados deben investigarse", declaró Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional en el país.

Se trata de un nuevo capítulo por el control de la sede legislativa, única instancia institucional que es dominada por los opositores. Aunque la oposición venezolana tiene la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (al menos un centenar de un total de 167 miembros), el dominio de la sala de sesiones es visto como un símbolo de la lucha por el poder político en Venezuela.

Casi simultáneamente a los señalamientos sobre las agresiones contra los legisladores de la oposición, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, ingresó a las instalaciones sin inconvenientes. “Hay una sola Asamblea Nacional Constituyente que tiene sede aquí”, dijo Cabello a los periodistas. La semana pasada “se hizo una elección. Ganó una persona, cuando él pida sesión, nosotros la autorizamos”, agregó.

 Los dos parlamentos

La elección anual de la presidencia del Parlamento celebrada el 5 de enero desató un confuso episodio en el que el oficialismo designó como jefe de la Asamblea a Luis Parra, un diputado expulsado de la oposición a fines de 2019 por denuncias de corrupción, mientras Guaidó fue ratificado como jefe del Legislativo y presidente interino de Venezuela por la mayoría opositora en una sesión celebrada en otro edificio porque los militares antimotines bloquearon el ingreso de los opositores.

En medio de esa disputa, Cabello convocó para el 14 de enero, y toda la semana, sesiones con el fin de discutir los proyectos de ley propuestos por el presidente Nicolás Maduro. En años anteriores, la Constituyente dirigida por Cabello y la Asamblea opositora encontraron una forma de cohabitar, sesionando de manera alternada. Ahora, el oficialismo sólo reconoce a Parra como jefe del Parlamento y niega el acceso a Guaidó y los diputados opositores.

 Francisco Torrealba, diputado oficialista y miembro de la mesa de diálogo nacional, afirma que no existen las condiciones para lograr un acuerdo en la Asamblea y esa situación podría ocasionar que las autoridades judiciales declaren una "omisión legislativa", como ya ha sucedido en dos ocasiones. "El Tribunal Supremo de Justicia podrá abocarse a trabajar sobre la designación de los rectores y rectoras (del CNE) que corresponda sustituir. Después de esto, queda elaborar el cronograma", dijo Torrealba en una entrevista con la televisora estatal, en referencia a la convocatoria a elecciones parlamentarias que actualmente es impulsada por Maduro.

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-GUAIDO
Venezuelan opposition leader and self-proclaimed acting president Juan Guaido (C), flanked by first vice-president Juan Pablo Guanipa (L) and second vice president Carlos Berrizbeitia (R), attends a plenary session of the National Assembly at El Hatillo amphitheater in Caracas, on January 15, 2020 - Venezuelan opposition lawmakers had to abandon plans to hold a session at the legislature on Wednesday after claiming to have been shot at by armed groups loyal to President Nicolas Maduro. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

Juan Guaidó sesionando este miércoles desde el anfiteatro de El Hatillo, en Caracas. Foto: Getty Images

En el escenario planteado por Torrealba, el poder judicial venezolano, controlado por el gobierno, designaría a las autoridades electorales lo que podría provocar que los movimientos políticos opositores que apoyan a Guaidó decidan no participar en esos comicios. 

Mientras se mantiene el enfrentamiento por la sede del Congreso, la crisis política se profundiza y persiste la recesión económica y la hiperinflación que deteriora el ingreso de los venezolanos. El salario mínimo apenas es de 3,7 dólares.

Editado por Albinson Linares con información de AP y AFP

Lea también:

En qué terminó la batalla por el control del Parlamento en Venezuela. Lo explicamos

El chavismo elige al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en ausencia de Guaidó y otros opositores