IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joe Biden sigue al frente de las encuestas para conseguir la nominación demócrata

De cara a las primarias, Biden permanece al frente de las encuestas. Otros rivales demócratas como Bernie Sanders y Elizabeth Warren le pisan los talones.
Amy Klobuchar,Pete Buttigieg,Bernie Sanders,Joe Biden,Elizabeth Warren,Tom Steyer
De izquierda a derecha, los aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia: el empresario Tom Steyer, la senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren, el ex vicepresidente Joe Biden, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders, el ex alcalde de South Bend Pete Buttigieg y la senador demócrata por Minnesota Amy Klobuchar, en el escenario el martes 14 de enero de 2020 antes de un debate organizado por CNN y el Des Moines Register en Des Moines, Iowa. (AP Foto/Charlie Neibergall)AP / AP

WASHINGTON.— El exvicepresidente Joe Biden sigue liderando en las encuestas de opinión y mantiene el apoyo de las minorías, pese a actuaciones poco lúcidas en los debates previos al proceso de primarias que arranca en 19 días.

Biden compartió el escenario anoche junto a otros cinco rivales demócratas en Des Moines (Iowa), en el primer debate de 2020 y el último previo a las asambleas populares en ese estado el próximo 3 de febrero.

Ese encuentro con los votantes en Iowa será clave porque marca la pauta en el proceso de primarias de ambos partidos en New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur y California.

El debate demócrata en la Universidad Drake debía mostrar a los votantes cuál de los candidatos en la contienda es capaz de sepultar la reelección del presidente Donald Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Pero no fue un momento estelar para Biden: fue uno de los que menos habló en el escenario, según un sistema de monitoreo de la cadena NBC, y la página web "Fivethirtyeight" dio el mejor puntaje a la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren.

Su actuación, de hecho, estuvo marcada por declaraciones titubeantes y a veces desordenadas, y una enérgica defensa de su apoyo a favor de la guerra en Irak.

Su mejor momento ocurrió al cierre del debate, cuando resumió el propósito de su campaña y porqué merece la nominación presidencial: el país tiene urgencia de recuperar su “alma” y la economía no podría soportar otros cuatro años de Donald Trump, dijo.

Sin embargo, algunas encuestas demuestran que, pese a sus tropiezos frente a micrófonos, Biden mantiene un apoyo firme entre votantes.

Un promedio de encuestas de "RealClearPolitics" a nivel nacional coloca a Biden en primer lugar, con 27,2 puntos, seguido por el senador Bernie Sanders, con 19,2, y Warren, con 16 puntos.

Biden tiene el apoyo de influyentes líderes del “establecimiento” político en Washington -ya fue respaldado por cinco miembros del Caucus Hispano del Congreso- pero lo persiguen críticas de activistas latinos por su defensa de la política migratoria del entonces presidente Barack Obama.

En un evento el sábado pasado en Las Vegas (Nevada), Biden afrontó duras preguntas en el campo migratorio, y no pudo dar garantías de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno, si gana la presidencia, porque eso requiere trabajo bipartidista.

“Biden se distanció del récord de deportaciones de Obama, es la primera vez que lo hace, y se comprometió a presentar un proyecto de ley para una reforma migratoria… queremos ver que los políticos cumplan, porque ya hemos visto estas promesas antes; nuestro voto va a ser decisivo pero queremos compromisos específicos”, dijo a Noticias Telemundo Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo de “Mi Familia Vota”.

Sánchez Barba, quien moderó el evento con Biden, dijo que la comunidad exige planes concretos porque, ante la política anti-inmigrante de Trump, urge contar con un presidente que “resuelva una política hipócrita en la que se explota a los trabajadores y se les desecha cuando ya no se les necesita, sin darles oportunidad de integrarse” en el país.

La directora de campaña por el voto latino de Biden, Laura Jiménez, ha dicho que éste merece la presidencia porque desmantelará las políticas dañinas de Trump contra los hispanos.

Por otra parte, una encuesta de Vice-Ipsos de la semana pasada señaló que Biden se encuentra en un empate estadístico con Sanders entre los votantes afroamericanos, con un 56% y 54%, respectivamente, aunque el apoyo hacia Biden es mayor en otras encuestas.

Este mismo miércoles, la campaña de Biden lanzó una nueva iniciativa para alentar la movilización de estudiantes universitarios afroamericanos en todo el país.

La campaña difundió un video que explica por qué las universidades con mayorías afroamericanas han sido y seguirán siendo clave en la lucha por los derechos civiles y la justicia social, y en la formación de nuevos líderes. 

Biden promueve un plan que incluye una inversión de más de $70 millones para universidades de mayoría afroamericana e instituciones que atienden a las minorías.

Conexión con los votantes

Biden se mantiene a la cabeza de las encuestas en parte por su larga trayectoria en la política, y porque “conecta” bien con el ciudadano de a pie, según algunos expertos.

“Aunque es del mismo bloque demográfico que Trump, es todo lo contrario a Trump, y para la gente que quiere escapar del mandatario, será fácil votar por Biden”, explicó a Noticias Telemundo Larry Sabato, director del Centro para Política de la Universidad de Virginia.

Eso aplica incluso para votantes del ala progresista del Partido Demócrata y para los jóvenes y, según Sabato, la prioridad de los demócratas es vencer a Trump.

“Uno ve poco entusiasmo por Biden, pero lo que podría salvarlo es que, por una vez, los demócratas quieren a un ganador más que lo que quieran hacer historia… nunca he visto a los demócratas, especialmente los mayores de 50 años, con más cautela, porque sienten que será difícil ganarle a Trump”, agregó.

Por ello, el reto inmediato de Biden, enfatizó el experto, será sobrevivir en Iowa y New Hampshire, estados con mayoría blanca que no han tenido particular interés por él.

Si gana en Nevada y Carolina del Sur, eso le serviría de trampolín para el llamado “Super Martes”, el próximo 3 de marzo, cuando 15 estados realicen primarias,  incluyendo Texas y California, que tienen altos porcentajes de votantes latinos.

Contenido relacionado: 

Éstas son las propuestas clave de Biden para migrantes tras el récord de deportaciones de Obama