IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El actor Pablo Lyle, acusado de homicidio involuntario, regresa a la corte y pide que lo dejen volver a México

La fiscalía objetó el pedido alegando que el acusado podría optar por no regresar a Estados Unidos y reclamó que el tribunal mantenga confiscado el pasaporte del actor. La nueva jueza del caso anunciará su decisión el próximo 22 de enero.

El equipo de la defensa del actor mexicano Pablo Lyle, acusado de homicidio involuntario por golpear a un hombre en una discusión de tráfico en Miami, solicitó este miércoles a la nueva jueza que instruye el caso que reconsidere liberarlo y le permita viajar a México para estar junto a su familia y trabajar. La fiscalía objetó el pedido alegando que el acusado podría optar por no regresar a Estados Unidos y reclamó que el tribunal mantenga confiscado el pasaporte del actor.

La defensa de Lyle, que reiteró que su cliente es inocente, hizo la petición en una breve audiencia realizada en los tribunales estatales en Miami ante la jueza Marlene Fernández-Karavetsos, quien precisó que anunciará su decisión el próximo miércoles 22 de enero.
 
“Hace 10 meses que Pablo no ha podido trabajar, 10 meses que no ha podido sostener económicamente a su familia”, alegó el abogado Bruce Lehr una conferencia de prensa improvisada al salir de la audiencia. “No es culpable de nada, no debería haber castigo y la forma en que está ahora se está convirtiendo en un castigo”, sostuvo el letrado.

Vestido con traje azul oscuro, camisa blanca y corbata celeste, Lyle, ingresó a la sala sonriendo y escuchó la audiencia parado detrás de sus dos abogados y salió por una puerta trasera, sin hacer declaraciones ante la jueza que ha asumido el caso antes llevado por el juez Alan S. Fine, quien en septiembre de 2019 rechazó el argumento de los abogados que lo defienden de que había actuado en defensa propia, una decisión su equipo apeló ante una corte del Tercer Distrito de Apelaciones en Miami y sobre la que la justicia aún no se ha pronunciado.

El actor permanece en Estados Unidos con una visa de turista que no le permite trabajar. Foto: EFE

Los abogados Lehr y Phillip Reizenstein argumentaron ante la jueza que después del altercado del 31 de marzo pasado en el que Lyle golpeó al cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años, el actor estuvo en México y regresó como se había comprometido con el juez que le concedió entonces el permiso para viajar. 

Hernández murió en un hospital cuatro días después de haber sido golpeado por Lyle, lo que supuso un dramático giro en el caso contra el actor, que lleva en arresto domiciliario en Miami, con grillete electrónico y sin pasaporte desde el 9 de abril pasado. Puede permanecer en Estados Unidos con un visa de turista, que no le permite trabajar.
 
“Va a volver porque es inocente, vamos a enfrentar los cargos y vamos a ganar”, dijo Reinzenstein, uno de los abogados de Lyle, conocido por su actuación en la telenovela mexicana 'Mi adorable maldición' y la serie de Netflix 'Yankee', entre otras producciones..

Lehr recordó además que Estados Unidos y México tienen vigente un acuerdo de extradición, y que la esposa y cuñado de Lyle perderían propiedades en Miami que hacen parte de la fianza impuesta de 50,000 dólares.

 La confrontación sucedió el 31 de marzo cuando el cuñado de Lyle conducía al actor, su esposa y dos hijos al aeropuerto de Miami y se cruzaron con el vehículo de Hernández, quien se bajó en un semáforo en rojo y se acercó a la ventanilla del auto en el que iba el actor para reclamar que le habían cerrado el paso, según quedó grabado en una cámara de seguridad. El cuñado de Lyle bajó del automóvil y discutió con Hernández. Poco después regresó porque vio que su carro se movía, y entonces Lyle se bajó, corrió hacia Hernández, lo golpeó en el rostro, lo dejó tirado en el piso y huyó en el vehículo. Fue detenido horas después en el aeropuerto de Miami aunque quedó en libertad tras depositar una fianza.

La víctima murió cuatro días después en un hospital por una lesión cerebral causada por el traumatismo.

Editado por Olga Luna con información de AP y EFE

Lee también:

Juicio a Pablo Lyle: el actor acusa al latino al que mató de amenazas de muerte por salirse del auto

El caso de Pablo Lyle se complica tras revelarse la causa de la muerte del cubano al que golpeó

Revelan video en que Pablo Lyle da un mortal puñetazo a otro hombre en Miami