Cientos de mexicanos reportan problemas con su CURP. El gobierno dice que el trámite no presenta fallas

Noticias Telemundo reveló que las claves únicas de registro de población fueron dadas de baja sin aviso. Y las consecuencias incluyen a gente que no puede recibir hemodiálisis ni conseguir certificados de estudio.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

CIUDAD DE MÉXICO.- Estresados y desesperados: así dicen estar muchos mexicanos que se han dado cuenta en estos días de que su clave única de identidad ante el gobierno, CURP, ahora aparece como inexistente o inválida en el sistema.

Noticias Telemundo destapó este lunes que las claves que muchas personas tienen desde niños habían sido dadas de baja sin aviso y que era un problema extenso. Desde entonces los reportes de mexicanos afectados han aumentado.

El CURP es un registro alfanumérico de 16 dígitos vinculado al acta de nacimiento que sirve como el número de Seguridad Social estadounidense: es un identificador único con el cual se accede a servicios, documentos oficiales y a trámites como registros escolares.

Así que la desaparición insospechada de los CURP ha significado serias consecuencias para muchas personas.

Entre ellas está Francisco Chora, que contó que su hijo está en peligro de no recibir la hemodiálisis que necesita para vivir debido a que requiere su CURP, que tenía desde hace décadas y ahora aparece como “no validado”, para recibir el tratamiento en centros médicos públicos.

“No quiero que vayan a quitar el seguro [médico público] porque esté mal el CURP”, dijo el hombre, mientras hacía fila en las oficinas para corregir el problema en Ciudad de México, donde ha habido colas constantes y extensas en las últimas semanas.

Beatriz Solís dijo a Noticias Telemundo que no ha recibido su material mensual para la hemodiálisis, que normalmente le llega a más tardar el día 7 de cada mes. Cree que se debe a que las trabas con su CURP hayan afectado "el estado de vigencia de mi IMSS [seguro social] y entonces tenga más problemas para recibir mi tratamiento". 

Los documentos oficiales que reunió Chora para que revalidaran el CURP de su hijo, que necesita la clave para acceder a sus tratamientos de hemodiálisis. Crédito: Noticias Telemundo

Las autoridades no habían respondido a las reiteradas solicitudes de Noticias Telemundo para hacer comentarios o dar explicaciones. Este miércoles 15 de enero, los funcionarios administradores de las CURP finalmente emitieron un comunicado al respecto.

En el comunicado aseguran que no ha habido una eliminación masiva, que "el trámite por internet no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal", y argumentan que el único problema que tienen algunos es con poder imprimir el certificado.

"La causa por la que las personas no han podido imprimir su CURP por esta vía, es la inconsistencia entre los datos de su acta de nacimiento y su clave", dice el documento a nombre de la RENAPO.

Errores de dedo

Muchos de los registros eliminados lo fueron porque había duplicados o varios CURP para una sola persona, aunque ese mexicano o mexicana ni lo supiera. Se estima que había 180 millones de números CURP aunque la población mexicana es de 120 millones; por eso se realizó una “depuración”.

Esa depuración parece haber sido indiscriminada; algunos entrevistados dijeron que se borró su clave solamente por divergencias mínimas con su acta de nacimiento, como que faltara un espacio en el número de folio o que el lugar de nacimiento apareciera como México, Distrito Federal, en vez de solo Distrito Federal.

Es decir, la duplicación que llevó a tener que borrar datos se debería a errores cometidos por el propio gobierno en el proceso de generar una versión digital de las actas de nacimiento, que empezó hace algunos años.

Yatsil Arias dijo a Noticias Telemundo que cuando la atendieron en el registro civil para remediar su caso le dijeron que “hace uno o dos años se contrató a una empresa para hacer el vaciado de datos y metieron mal los datos, que por eso hay estas fallas”. El acta de nacimiento original de Arias está correcta, pero la versión recientemente digitalizada tenía mal su primer nombre, con t en vez de y, y por eso dieron de baja su CURP.

Documentos perdidos

Al eliminar los duplicados, en muchos casos sin avisarle a las personas involucradas, se han generado problemas más graves.

Es el caso de Vinissa Barrón, quien contó a Noticias Telemundo que cuando dieron de baja uno de sus dos CURP, duplicados por error, eliminaron la clave que tenía desde hace más tiempo, misma que estaba vinculada a todos sus documentos oficiales.

“Pedí que me dejaran la clave que tenía en toda mi documentación, y me dijeron que no, que tenía que quedarse como válida la más reciente”, dijo. “Me aseguraron que no había problemas con remplazar una en el sistema, porque estaban vinculadas”.

No fue así.

Las oficinas del CURP en Ciudad de México a donde han acudido cientos de personas para intentar solucionar sus problemas con la clave. Crédito: Noticias Telemundo.

“Resulta que con esto tengo que modificar también mi número del seguro social, y todos los demás documentos, como los que tengo ante la SEP” de certificados de estudios y título universitario, dijo Barrón.

Los problemas han escalado para la joven desde el martes: ese día se intentó postular para una beca con el CURP “correcto” y notó que ahora esa clave también aparece como invalidada en el sistema.

“Lo más estresante es que en diciembre sí me salía ese CURP como bueno. Pero ahora en las páginas de la Secretaría de Gobernación me dicen que ninguna de las dos está validada, que hay un error con ambas”, indicó.

Acudió a un módulo de atención, y lo único que le dijeron es que necesitaba ir al registro civil del lugar donde nació. Ella vive en el estado de Coahuila, pero nació en Chihuahua, que queda a diez horas de distancia en auto.

“No voy a ir hasta allá nada más por eso, que además allá no contestan los teléfonos”, contó. “Es muy frustrante que ni siquiera ellos saben ni tienen la información de qué se puede hacer”.

¿Te sucedió a ti?

Para revisar si tu CURP se vio afectado por este problema, consulta el estatus en este sitio web del gobierno (cuidado, hay páginas no oficiales que ofrecen esta consulta pero que podrían robar datos).

Si hay un problema con tu CURP, te aparecerá una leyenda como esta:

El mensaje de error que le ha aparecido a varias personas en internetEl mensaje de error que le ha aparecido a varias personas en internet. Cortesía de Yatsil Arias

En ese caso, es necesario que acudas al módulo del registro civil de tu localidad (consulta aquí una lista por estados) para revisar si el problema se debe al acta de nacimiento o a otro error de captura.

Si es por el acta, esta se corrige en el registro civil local y después de eso también hay que hacer fila también en el módulo del CURP más cercano.