IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así murió tiroteada La Catrina, la sicaria líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

María Guadalupe López Esquivel, también conocida por su alias La Catrina, recibió un disparo en el cuello el pasado viernes por agentes de la Guardia Nacional mexicana

Una asesina de un cartel mexicano de 21 años, conocida por hacer alarde de sus curvas y armas peligrosas en las redes sociales, fue abatida a tiros en un tiroteo con las autoridades, según nuevos informes.

María Guadalupe López Esquivel, también conocida por su alias La Catrina, recibió un disparo en el cuello el pasado viernes cuando el ejército de México, la Guardia Nacional y la policía estatal de Michoacán allanaron la casa de seguridad donde se resguardaba con varios miembros armados del Cartel Jalisco Nueva Nueva Generación (CJNG), según el medio inglés The Sun y el mexicano El Universal.

El tiroteo sucedió en La Bocanada, una comunidad ubicada en Tepalcatepec, municipio ubicado en los límites del Estado de Michoacán en colindancia con Jalisco. Antes del suceso, el cartel había bloqueado la carretera entre Apatzingan y Aguililla para impedir el acceso a los cuerpos de seguridad del Estado.

Esquivel, asustada y desaliñada, se derrumbó detrás de una pared y fue encontrada con la cara y la ropa cubiertas de sangre, según The Sun. Las imágenes tomadas durante el tiroteo mostraron que estaba luchando por respirar en el suelo mientras un policía intentaba calmarla mientras esperaba un vuelo en helicóptero al hospital, dijo el sitio. “Cálmate, chica. El helicóptero viene por ti”, dice el oficial en el video. “Ya viene. Tranquila, tranquila, vas a estar bien. Intenta aguantar", añade.

Esquivel sucumbió a sus heridas varios minutos después del despegue del helicóptero, según informes locales. La asesina a sueldo, que compartió su apodo con la figura esquelética femenina asociada con el Día de los Muertos de México, fue considerada como una de las principales figuras del cartel, según The Sun.

La joven fue la líder de un equipo de sicarios dentro del CJNG que mató a más de una docena de policías estatales durante una emboscada el pasado 14 de octubre en el municipio de Aguililla, estado de Michoacán, informó el medio. En el momento de su muerte, ella era responsable de pagar a otros miembros del cartel y coordinar asesinatos, extorsiones y secuestros, según el documento.

Ascenso al poder

Se cree que La Catrina se unió al CJNG en 2017, después de haberse enamorado de otro líder, Miguel El M2 Fernández, que supuestamente también fue detenido durante la redada. Ascendió rápidamente en las filas de la organización, viviendo un estilo de vida glamuroso dentro del cartel.

El CJNG fue creado en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas. El grupo se independizó en 2010 y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011, siendo liderado por Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho. La organización es el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de territorios en el país.

El CJNG saltó a la fama entre 2013 y 2015 y se considera el cartel mexicano "más peligroso y más grande", según un informe del Servicio de Investigación del Congreso del pasado diciembre. La organización opera América, Asia y Europa. Según los informes, los agentes de la Guardia Nacional también arrestaron a varios colegas del cartel identificados como Alejandra, Everardo, Brayan, Juan Carlos, Octavio, Pedro y Alejandro.

La policía encontró diez armas de fuego con municiones y confiscó varios vehículos durante una redada posterior, según los informes.

Lea también:

El CJNG y los Zetas podrían ser los autores de la masacre de Minatitlán, dice el fiscal Winckler

Tres presuntos miembros del CJNG muertos en enfrentamiento a tiros con Fuerza Civil de Veracruz