IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

2019 fue el año más caliente de la historia. La Tierra ha cruzado un punto de no retorno

Científicos advirtieron que el calentamiento de la Tierra no es un fenómeno climático: está vinculado a actividades humanas.

La superficie de la Tierra se ha calentado a temperaturas históricas durante la última década, y la influencia del ser humano en el incremento de la temperatura es innegable, según informaron hoy la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés).

Las temperaturas en la superficie de la Tierra durante 2019 fueron las más altas desde que se empezó a llevar el registro en 1880. Desde 2015, la temperatura es 2 grados Fahrenheit (poco más de 1 grado Celsius) más elevada que el promedio registrado a finales del siglo 19.

“En 2015, cruzamos a más de 2 grados Fahrenheit (un poco más de 1 grado Celsius) del territorio de calentamiento y es poco probable que regresemos", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios del Espacio.

“Esto muestra que lo que está sucediendo es persistente, no una casualidad debido a algún fenómeno climático: sabemos que las tendencias a largo plazo están siendo impulsadas por los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

Algunos de los principales gases de efecto de invernadero son creados por actividades humanas. Tal es el caso del dióxido de carbono, que se produce al quemar combustibles fósiles como carbón y petróleo, y el metano, cuyas fuentes principales son el ganado y la descomposición de basura orgánica.

El aumento de las temperaturas en la atmósfera y el océano está contribuyendo a la pérdida de capa de hielo de Groenlandia y la Antártida, y al incremento de algunos eventos extremos como olas de calor, incendios forestales y lluvias intensas, según explicaron hoy los científicos en conferencia de prensa.

Cien años de calentamiento global

Así se observa el cambio en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra por década, entre 1919 y 2019.

Elaboración propia con imágenes de la NOAA

Lea también:

Cielos de sangre y personas atrapadas en la playa. Así es el infierno mortal de Australia.