IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Todo lo que necesitas saber sobre el debate presidencial demócrata de esta noche

El debate —en el que participarán Biden, Sanders, Warren, Buttigieg, Klobuchar, y Steyer— tendrá lugar en un momento en que la primaria presidencial demócrata ha adquirido un tono más beligerante.

El séptimo debate presidencial demócrata está programado para este martes en la noche, y será el más pequeño y menos diverso hasta la fecha.

El campo de candidatos se ha reducido y las campañas de los principales aspirantes a la Casa Blanca han comenzado a adoptar un tono más duro entre sí, incluso generando choques entre viejos amigos como Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

El debate de este martes es el último antes del caucus de Iowa, el 3 de febrero. Puedes seguir la cobertura minuto a minuto aquí.

Los dos candidatos que más se han peleado en las últimas semanas  –el ex vicepresidente Joe Biden y Sanders, el senador independiente de Vermont– estarán lado a lado en el centro del escenario.

Esto es lo que necesitas saber sobre el debate:

¿Cuándo y dónde?

El debate de dos horas, organizado por la cadena CNN y el periódico de Iowa, The Des Moines Register, comenzará a las 9:00pm (hora este) y tendrá lugar en la Universidad Drake, en Des Moines.

El evento cuenta con tres moderadores: Wolf Blitzer y Abby Phillip de CNN, y Brianne Pfannenstiel del Register.

¿Qué candidatos estarán sobre el escenario?

Los requisitos de calificación para participar en los debates han visto un rápido incremento de las exigencias. Para calificar para el de esta noche, era requerido que los candidatos recaudaran dinero de 225,000 donantes únicos y alcanzaran al menos el 5% en cuatro encuestas nacionales diferentes, o el 7% en dos encuestas de los estados que votan primero.

Los seis candidatos que calificaron son Biden, Sanders, la senadora por Massachusetts Warren, el senador y ex alcalde de South Bend, Indiana Pete Buttigieg, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, y el filántropo multimillonario Tom Steyer.

El senador por Nueva Jersey Cory Booker –quien abandonó la carrera el lunes– y el empresario Andrew Yang, ambos candidatos de color, lograron acumular las donaciones pero no los resultados en las encuestas. Yang había sido el único candidato de color en el debate de diciembre.

Para determinar dónde se ubicarán los participantes en el escenario se realizaron encuestas. Los candidatos que mejores resultados obtuvieron se ubicarán en el centro, mientras que aquellos con menos apoyo estrán desplegados a los lados. De izquierda a derecha, el orden será: Steyer, Warren, Biden, Sanders, Buttigieg y Klobuchar.

¿Cuáles son las reglas o formato?

No habrá discursos de apertura, pero los candidatos podrán hacer declaraciones de cierre. Cada candidato tendrá 75 segundos para responder preguntas, 45 segundos para refutaciones y 15 para aclaraciones, dijeron el martes los organizadores del evento.

¿Dónde mirar el debate?

El debate se transmitirá en vivo por CNN y CNN International, así como por CNN.com y DesMoinesRegister.com.

NBCNews.com cubrirá el debate con un liveblog en el que incluirá verificaciones de datos y análisis. Telemundo también ofrecerá cobertura minuto a minuto. 

¿Cuándo es la próxima ronda?

El calendario de debates que hasta el momento fijaba solo uno al mes, cambiará en febrero cuando se programarán tres debates en los estados que votan primero.

El primero, que será presentado por la cadena ABC, WMUR y Apple News, está programado para el 7 de febrero en St. Anselm College en Manchester, New Hampshire.

El segundo, organizado por NBC y MSNBC, se llevará a cabo en Las Vegas el 19 de febrero.

El tercero tendrá lugar el 25 de febrero en Charleston, Carolina del Sur, y será presentado por CBS News, el Congressional Black Caucus Institute y Twitter.

Si el proceso de juicio político al presidente Donald Trump aún continúa en ese momento, podría causar graves problemas de programación para tres de los seis candidatos que participan, ya que los senadores en funciones tendrán que actuar como jurados en el juicio.

Lee también:

Warren asegura que Sanders le dijo que una mujer no puede ganar las elecciones presidenciales. Él lo niega

Julián Castro apoya a Elizabeth Warren tras retirarse de la contienda presidencial. ¿Cuán popular es la senadora entre los latinos?