IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sus padres no la vacunaron contra la gripe. Ahora esta niña de 4 años ha quedado ciega

Jade deLucia, una niña de 4 años residente en Iowa, tuvo una inusual complicación a causa de la gripe que la dejó al borde de la muerte.

Una niña de 4 años que no fue vacunada contra la gripe estuvo a punto de morir y ha quedado ciega a causa de una complicación producto de la enfermedad.

Inicialmente Jade DeLucia, residente de Iowa, parecía tener un resfriado común. "Estaba corriendo, divirtiéndose, comiendo normalmente, pidiendo bocadillos", recuerda su madre. "Era solo un pequeño virus. Lo superaría", pensó entonces.

Pero la víspera de Navidad, Jade no se levantó: se encontraba inconsciente. Fue trasladada a una sala de Emergencias, donde tuvo convulsiones. Debido a su grave estado de salur tuvo que ser aerotransportada al hospital pediátrico de la Universidad de Iowa, donde pasó dos semanas bajo cuidados intensivos.

El 31 de diciembre, la neuróloga Theresa Czech informó a los padres el diagnóstico: Encefalopatía Necrotizante Aguda, o ANE, generalmente causada por una infección viral.

El padecimiento es muy inusual. Un estudio consultado por Czech halló que de cuatro niños que la contrajeron, tres murieron.

Aparentemente Jade comenzó a recuperarse y todo parecía marchar bien, hasta que los padres y médicos se dieron cuenta de que no veía. "(La enfermedad) afectó la parte de su cerebro que controla la vista, y no sabemos si la recuperará", dijo la doctora a CNN. "Lo sabremos dentro de unos tres a seis meses. La recuperación que tenga en seis meses es probablemente lo mejor que se pondrá".

Como consecuencia del padecimiento, la niña también podría presentar problemas cognitivos o de desarrollo, como problemas de aprendizaje, agregó la neuróloga. Considerando el estado en que llegó al hospital, dijo, su recuperación ha sido “fabulosa” y Jade es “muy afortunada”.

Alta cifra de muertes infantiles

Solo en la primera semana de enero, cinco niños murieron a causa de complicaciones de la gripe, lo cual eleva la cifra total de la temporada en curso —del 1 de octubre al 4 de enero— a 32, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En la temporada previa, esa cifra fue la mitad: 16.

Debido a que la temporada actual no concluye hasta finales de abril o inicios de mayo, es previsible que se reporten más muertes infantiles.

 Expertos consultados por NBC explicaron que la temporada de gripe hasta ahora se ha distinguido de años anteriores con un aumento temprano en una cepa del virus llamada B / Victoria. Por lo general no aparece sino hasta el final de la temporada, a principios de la primavera.

"La cepa B tiene predilección por los niños", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la Universidad de Vanderbilt y director médico de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas. "Estamos viendo muchos niños y más adultos jóvenes en la actualidad. Eso es un reflejo del dominio de la gripe B".

La otra cepa que circula es la H1N1, que provoca la influenza A, que también suele afectar a los más jóvenes.

Los CDC estiman que al menos 9.7 millones de personas han tenido gripe esta temporada, con 87,000 hospitalizaciones y 4,800 muertes reportadas hasta el momento. Solo en Los Angeles se han reportado 70 fallecimientos por esa causa.

Entre las complicaciones de la gripe, además de la encefalopatía que afectó a Jade, se encuentran inflamación del corazón (miocarditis), del tejido muscular (miositis, rabdomiólisis) y falla multiorgánica (por ejemplo, insuficiencia respiratoria y renal).

Además la infección del tracto respiratorio puede desencadenar una respuesta inflamatoria extrema en el cuerpo y provocar sepsis, una infección generalizada que a menudo conduce a la muerte.

Cuarenta y nueve estados, más Washington, D.C. y territorios no continentales de EEUU han reportado gripe regional o generalizada. Hawaii es la única excepción.

Una temporada menos severa

Sin embargo, la temporada parece ser más leve que la previa precisamente porque las cepas que circulan atacan sobre todo a los individuos más jóvenes y saludables.

La mayoría de las complicaciones de la gripe ocurren en personas de 65 años o más. Por otro lado, el informe de los CDC revela que el 5,8 % de las consultas médicas ambulatorias en todo el país fueron por la gripe, frente al 7 % de hace una semana.

Schaffner le dijo a NBC News que la vacuna parece ser una buena combinación para la cepa H1N1, pero quizás no tan buena para la cepa B que ha estado circulando, sin embargo, "incluso si recibes la vacuna contra la gripe y la contraes, haber recibido la vacuna hace muy probable que su enfermedad sea menos grave", explicó. "Será más corta y es menos probable que tenga las complicaciones de la neumonía y tenga que ser hospitalizado".

Incluso si ya has contraído la gripe, dicen los expertos, es importante vacunarse. Un estudio de 2018 determinó que las personas que se inmunizan cada año tienen menos riesgos de morir o ser hospitalizadas si contraen la enfermedad.

Editado por Ivette Leyva

Lee también: 

El virus parecido al Sars que causa neumonía en China pone en alerta a la comunidad médica

Alerta por la Enfermedad X, una plaga misteriosa que puede exterminar a la Humanidad