IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El avión presidencial regresará a México. ¿Cuánto costó estacionarlo en Estados Unidos?

El gobierno de López Obrador lleva un año intentando vender el Boeing desde un hangar en California; tras no tener éxito, este martes anunció que lo hará desde México.

El avión presidencial de México volverá a volar próximamente, aunque sin presidente a bordo: el Boeing usado por gobiernos previos y que la administración actual quiere vender lleva un año en California, pero pronto estará de nuevo en territorio mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes 14 de enero que las propuestas para vender el avión desde Estados Unidos no se han consolidado; de 42 potenciales compradores solo 12 confirmaron interés y dos hicieron propuestas que fueron revisadas a fondo. Sin embargo, nunca se cerró el trato.

Por esa razón, dijo el presidente, se “relanzará” la invitación para que alguna persona o empresa compre la aeronave, esta vez en exhibición desde México. También anunció que se buscará vender otros aviones y hasta helicópteros de las fuerzas armadas que, dijo, se mal utilizaban en gobiernos pasados por funcionarios hasta "para ir a jugar golf".  

López Obrador ha declarado que la intención es que los fondos de la compraventa “sean regresados al pueblo” para comprar insumos que faltan en el país, como equipo médico. 

Mientras, aseguró que el país está “ahorrando mucho, porque ya no se usa” para los viajes previos, que López Obrador tildó como innecesarios y despilfarradores. López Obrador, apodado AMLO, ha usado vuelos comerciales para varios de sus viajes oficiales desde que llegó al poder en diciembre de 2018.

Noticias Telemundo revisó los costos de la aeronave presidencial cuando fue comprada y ahora que ha estado almacenada.

La criticada adquisición 

El avión presidencial modelo Boeing 787-8 fue comprado el 29 de octubre de 2012, durante los últimos meses de la administración del expresidente Felipe Calderón. 

Aunque la aeronave tuvo un costo inicial de 127 millones de dólares, los costos de ingeniería, certificaciones y las modificaciones que se le hicieron a gusto de la oficina de la presidencia elevaron su costo total a $218.7 millones, de acuerdo con el último proyecto de presupuesto federal.

Contrato de adquisición del avión presidencial.

Entre las modificaciones que fueron hechas a la aeronave por gobiernos anteriores, mostradas en fotografías este martes, están el cambio de 280 asientos a solamente 80 de estilo “VIP” y la inclusión de una “suite presidencial” a bordo; se trata de un área con cama tamaño matrimonial/queen y que tiene acabados de lujo en pasillos y hasta en los baños.

Vistas del interior del avión presidencial compartidas por el actual gobierno de México, que quiere vender la aeronave.

El gobierno de López Obrador también ha sido muy crítico del avión desde la campaña, no solo por el costo inicial de la compra sino por arreglos como esos. Dijo que alguna vez el expresidente Enrique Peña Nieto hizo un vuelo en el que tan solo los servicios de internet a bordo habrían costado más de 370,000 dólares. 

"Es un avión muy grande, demasiado costoso", dijo el martes, aunque recalcó que “la adaptación para hacerlo un avión normal sería costosísima” también.

Cuando fue comprado, el entonces Gobierno mexicano contempló pagar el avión en un plazo de 15 años. De acuerdo con Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, aún hay una deuda de 144 millones de dólares que se cubriría con la venta del avión, el cual esperan poder vender en $130 millones, el monto avaluado, o por una cantidad mayor.

“Si se vende a precio de avalúo ya se cubre el saldo”, dijo Mendoza este martes en conferencia de prensa.

Pago por estacionamiento

El contrato firmado entre el Gobierno mexicano y la empresa Boeing indica que debe pagarse mensualmente por tener estacionado el avión, más los costos de mantenimiento y lavado.

Entre diciembre de 2018, cuando el gobierno de López Obrador mandó el avión a California, y septiembre de 2019, el servicio de preservación y retorno a servicio de la aeronave fue de 575,000 dólares. Además, Boeing cobró $22,000 por trabajos adicionales, de acuerdo con una solicitud de información hecha por Noticias Telemundo.

Las autoridades reconocieron este martes que en total se han gastado casi 1.5 millones de dólares solamente para el mantenimiento de la aeronave en el hangar de Estados Unidos.

Los documentos obtenidos por Noticias Telemundo muestran a mayor detalle qué significan esos gastos.

Tan sólo lavar la aeronave costaba al Gobierno mexicano 5,324 dólares, por ejemplo. Y la cuota mensual de estacionamiento era de $11,880, según el contrato firmado por Boeing y obtenido mediante una solicitud de información.

Contrato de estacionamiento firmado con la empresa Boeing y obtenido por Noticias Telemundo.

A decir de López Obrador, los costos de haberlo tenido allá hasta el momento son equiparables a lo que habría costado usarlo para un solo vuelo presidencial del pasado.

“Un viaje a Argentina, sólo en internet, por servicios de internet, [costó] 7 millones [de pesos]”, dijo el martes. “Y agreguen botellas de agua y de gel, y cortauñas y rastrillos, y papel sanitario y todo: son los 30 millones [de pesos] por un viaje”, aseguró. 

Queda por verse cuándo el avión regresará a territorio mexicano, donde será almacenado cuando eso suceda… y cuánto costará mantenerlo sin vuelo, ahora en México, mientras se logra venderlo.

Lea también:

López Obrador se deshace del ostentoso avión presidencial. Así es por dentro