IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas exigen a ICE libertad para inmigrantes transgénero: son el 0.1% de los detenidos, pero sufren el 12% de los abusos sexuales

Los legisladores argumentan que Estados Unidos no ha seguido las pautas para proteger a este sector en las cárceles para inmigrantes, donde enfrentan condiciones más vulnerables que el resto.

Más de 40 demócratas de la Cámara de Representantes exigieron este martes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la libertad para todos los inmigrantes transgénero en centros de detención.

"Escribimos para exigir la liberación de todas las personas transgénero actualmente detenidas por ICE", dice una carta elaborada por el representante demócrata por Illinois, Mike Quigley, y dirigida al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y al director interino de ICE, Matthew Albence.

Los legisladores argumentan que el Gobierno de Donald Trump no ha seguido las pautas para proteger a este sector en las cárceles para inmigrantes, donde enfrentan condiciones más vulnerables que el resto.

 “Los migrantes transgénero y los solicitantes de asilo son particularmente vulnerables al acoso sexual, el aislamiento, la agresión física y la negligencia médica. Estas condiciones inhumanas y abusos sistemáticos se evidencian en innumerables informes y relatos de personas detenidas formalmente”, continúa el documento.

Los legisladores también citan artículos de investigación de organizaciones como la Campaña de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Centro para el Progreso de Estados Unidos para argumentar que, debido a su identidad de género, los migrantes transgénero tienen más probabilidades de enfrentar "el uso generalizado del aislamiento solitario" y "97 veces más probabilidades de ser víctimas de abusos sexuales” en comparación con el resto de los detenidos.

Las personas transgénero representan el 0.1% de la población detenida. Sin embargo, el 12% de los informes de agresión sexual provienen de detenidos con esta identificación, según datos de 2019.

Según la carta, ICE está "legalmente obligado a liberar de inmediato a todas las personas transgénero que se encuentran actualmente bajo su custodia" debido a que no han cumplido con los estándares establecidos.

Quigley dice que el reclamo tiene una base legal, pues el informe de gastos del año fiscal 2020 de la agencia incluye estándares de atención a este sector que no han sido cumplido. Entre ellos se cuentan la calidad de la atención médica, la capacitación al personal para que sea más sensible a los detenidos  transgénero y la creación de unidades seguras donde estos no sientan temor a ser blanco de otros detenidos.

Huyendo de la violencia de género

Según ICE, hasta este 11 de enero había 93 personas autoidentificadas como transgénero bajo su custodia, en 29 instalaciones diferentes del país. Una portavoz dijo al diario The Washington Examiner que la decisión sobre dónde se alberga a los inmigrantes transgénero mientras se deciden sus casos de asilo se toma caso por caso, dependiendo de factores como sus lazos con la comunidad, bienestar personal y seguridad.

trans
transAP / AP

Dos mujeres transgénero viajan a través de México rumbo a Estados Unidos junto a una caravana migrante en noviembre de 2018. Foto: (AP).

En agosto de 2019, más de 30 congresistas demócratas enviaron una carta a ICE expresando su preocupación por el trato de la agencia a los detenidos transgénero y exigiendo que se tomaran más en serio sus solicitudes de asilo.

La petición vino luego de que dos mujeres transgénero murieran bajo custodia de la agencia.

La carta enfatizó que ICE debía considerar especialmente las solicitudes de asilo provenientes de los países del 'Triángulo Norte' de El Salvador, Honduras y Guatemala, donde "la violencia contra la comunidad transgénero ocurre a tasas alarmantes".

De acuerdo con un estudio realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados, el 88 % de los solicitantes de asilo LGBTQ que huyen del Triángulo del Norte informaron haber sufrido violencia sexual y de género en sus países de origen.

Lee también:

Migrantes homosexuales y transgénero denuncian abusos y acoso en centro de ICE en Nuevo México

Esta migrante transgénero sufrió violencia y huyó de Honduras. Un juez le otorgó asilo pero ICE no la libera