Warren asegura que Sanders le dijo que una mujer no puede ganar las elecciones presidenciales. Él lo niega

Sanders dijo que la historia era "ridícula" y Warren se ha mantenido firme en su declaración. Los dos candidatos se enfrentarán el martes en el debate demócrata en Iowa.
Los precandidatos presidenciales demócratas, el senador Bernie Sanders y la senadora Elizabeth Warren, se abrazan después del debate del 30 de julio de 2019 en Detroit, Michigan.
Los precandidatos presidenciales demócratas, el senador Bernie Sanders y la senadora Elizabeth Warren, se abrazan después del debate del 30 de julio de 2019 en Detroit, Michigan.Justin Sullivan/Getty Images / Justin Sullivan/Getty Images

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, asegura que el senador Bernie Sanders, demócrata por Vermont, le dijo en una reunión privada en diciembre de 2018 que no creía que una mujer pudiera ser elegida presidenta.

La noticia fue reportada primero por CNN el lunes, en la que citaban a cuatro fuentes distintas. El diario The New York Times y el sitio web BuzzFeed también lo reportaron. Según las fuentes, la discusión surgió cuando los dos senadores progresistas hablaron una noche en la casa de Warren sobre la posibilidad de lanzarse a la presidencia. Ninguno de los dos había anunciado formalmente su campaña en ese momento.

Este lunes por la noche, después de negarse todo el día a comentar sobre el asunto, Warren misma emitió un comunicado confirmando lo que recordaba de la reunión.

"Entre los temas que surgieron fue qué sucedería si los demócratas nominaran a una candidata mujer", dijo Warren en su declaración. "Yo pensaba que una mujer podía ganar; él no estaba de acuerdo. No tengo ningún interés en seguir discutiendo esta reunión privada porque Bernie y yo tenemos mucho más en común que nuestras diferencias sobre los comentarios políticos".

¿Cuál es la diferencia entre Elizabeth Warren y Bernie Sanders? El precandidato demócrata responde

Sanders había disputado el reclamo horas antes en un comunicado.

"Es absurdo creer que en la misma reunión donde Elizabeth Warren me dijo que iba a postularse a la presidencia, le diría que una mujer no puede ganar. Es triste que, tres semanas antes del caucus de Iowa y un año después esa conversación privada, el personal que ni estaba en la habitación esté mintiendo sobre lo que sucedió", dijo.

Pero ahora que Warren misma ha confirmado que así es como ella recuerda aquella reunión, la explicación de Sanders de que el “personal que ni estaba en la habitación está mintiendo” se complica.

Sanders agregó que "por supuesto" que una mujer podría ganar. "Después de todo, Hillary Clinton venció a Donald Trump por 3 millones de votos en 2016", dijo Sanders.

Tres fuentes le dijeron a BuzzFeed que Warren misma había comentado sobre lo que le dijo Sanders.

Este enfrentamiento entre dos de los tres delanteros de la contienda llega el día antes de que se enfrenten en el debate presidencial demócrata en Des Moines, Iowa.

Los candidatos presidenciales demócratas, el senador Bernie Sanders y la senadora Elizabeth Warren, se saludan al comienzo del debate presidencial demócrata en julio de 2019 en Detroit, Michigan. Foto: Justin Sullivan/Getty Images / Foto: Justin Sullivan/Getty Images

Los precandidatos, el senador Sanders y la senadora Warren, se saludan al comienzo del debate presidencial demócrata, en julio 2019, en Detroit, Michigan. Foto: Justin Sullivan/Getty Images

Una tregua que parece llegar a su final

Warren y Sanders se describen como viejos amigos, y se habían defendido mutuamente contra sus rivales más moderados (como Joe Biden, Pete Buttigieg o Amy Klobuchar) en debates demócratas pasados.

Pero las grietas en su relación comenzaron a mostrarse en los últimos días, justo después de que Sanders comenzara a repuntar en las encuestas en camino a la primera votación de las elecciones en Iowa.

"El momento en que llega esto muestra claramente que esta es una jugada desesperada", le dijo un asesor de Sanders a NBC News. "Desafortunadamente, la campaña de Elizabeth Warren ha estado bajando en las encuestas, y este es el último de sus ataques contra uno de sus principales competidores".

Este de hecho es el segundo roce reciente que han tenido: la publicación online Politico reportó este fin de semana que la campaña de Sanders le estaba dando a sus voluntarios un libreto en el que describían a Warren como la candidata de las élites.

En respuesta, muchos de sus seguidores en redes publicaron mensajes de apoyo mostrando que la seguían y de hecho no son de una élite social o política. Uno de esos fue el ex precandidato demócrata Julián Castro, quien le ha dado su apoyo oficial y ha hecho campaña con ella desde que se retiró de la contienda en semanas pasadas. 

"Mi abuela vino a este país huérfana sin casi nada. Fui criado por una madre soltera en un barrio de clase trabajadora. Yo apoyo a @ewarren", escribió Castro en un tuit.

"Decepcionada"

Warren respondió el domingo que estaba "decepcionada" por las acciones de la campaña.

"Me decepcionó escuchar que Bernie está mandando a sus voluntarios a hablar mal de mí", le dijo a NBC News.

Sanders le restó importancia al informe de Politico y dijo que su campaña tiene "cientos de empleados" y que "la gente a veces dice cosas que no debería".

"Nunca he dicho una palabra negativa sobre Elizabeth Warren, que es amiga mía. Tenemos diferencias en algunos temas, de eso se trata la campaña. Pero nadie va a estar atacando a Elizabeth", dijo Sanders.

Sanders ha sido crítico en el pasado con algunas de las posiciones de Warren, particularmente con sus políticas de atención médica.

Noticias Telemundo entrevista en exclusiva a Bernie Sanders

En una entrevista en octubre con ABC News, Sanders dijo que su contraparte de Massachusetts "es una muy, muy buena senadora. Pero hay diferencias entre Elizabeth y yo. Elizabeth, creo que, como saben, ha dicho que ella es una capitalista hasta los huesos. Yo no lo soy."

Antes del domingo, Warren había evitado criticar a Sanders y su campaña. Por lo general, le decía a los periodistas que preguntaban por sus diferencias que eran amigos y que no quería comentar sobre otras campañas.

Lee también:

Elizabeth Warren supera a Joe Biden en Iowa, según encuesta

Julián Castro apoya a Elizabeth Warren tras retirarse de la contienda presidencial. ¿Cuán popular es la senadora entre los latinos?