IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un dólar más de salario mínimo puede ayudar a evitar miles de suicidios, según este estudio

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Emory University de Atlanta, Georgia, asegura que un aumento de dos dólares podría haber evitado 57,000 de estos casos en 25 años

Cada año miles de estadounidenses mueren por suicidio; solo en 2017 fueron más de 47.000. ¿Cómo se pueden reducir estas tasas, que preocupan a las autoridades de salud pública? Un estudio científico recién publicado asegura que subir un dólar el salario mínimo puede ayudar a prevenir miles de estos casos entre las personas con estudios secundarios o inferiores.

El salario mínimo establecido a escala federal es de 7.25 dólares, aunque muchos estados lo han fijado más alto. En 20 de ellos ya hubo subidas a partir de este mes y en otros cuatro están previstas más adelante a lo largo de 2020

Los autores de la investigación, pertenecientes a la Emory University de Atlanta, Georgia, explican que cada aumento salarial de este tipo puede reducir hasta un 6% los casos de suicidio entre personas adultas hasta los 64 años de edad sin estudios universitarios, un efecto posible en particular en periodos de alto desempleo. 

Esto se traduce en que pudo haber 13,800 posibles casos menos tan solo entre 2009 y 2015, el periodo que siguió la última gran recesión económica en Estados Unidos. Si el aumento fuera de dos dólares, las muertes por suicidio prevenidas podrían haber sido 25,900. Y, respectivamente a estas subidas, más de 27,000 o más de 57,000 en el entero periodo estudiado (1990-2015).

Los investigadores se centraron en las personas con menor nivel educativo porque ese grupo de población tiene más probabilidades de no ganar salarios más bajos, apunta NPR.  Estas personas también tiene un mayor riesgo de depresión y suicidio, según John Kaufman, autor principal del estudio, publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health

Esta causa de muerte alcanza tasas cada vez más preocupantes, según reflejan los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En el 2017, además de las casi 50.000 personas que fallecieron de esa forma, otros 1.4 millones de estadounidenses lo intentaron, afirma el CDC. 

Tomar medidas para contener este problema aparece más urgente cuando hay periodos con menos oportunidades de empleo. "Cuanto mayor es el desempleo, más fuerte parece ser ese efecto protector potencial", dijo Kaufman. Por el otro lado, no se registraron beneficios entre las personas con estudios universitarios.

Una tabla con mensajes de varias personas dirigidos a seres queridos que murieron por suicidio, en un evento en Cincinnati, Ohio.
Una tabla con mensajes de varias personas dirigidos a seres queridos que murieron por suicidio, en un evento en Cincinnati, Ohio.AP / AP

Una tabla con mensajes de varias personas dirigidos a seres queridos que murieron por suicidio, en un evento en Cincinnati, Ohio. Crédito: AP

Más atención por los vínculos entre condiciones económicas y salud

En los últimos años, múltiples estudios han demostrado un vínculo entre las condiciones económicas y la salud. "Siempre parece sorprender a las personas que las condiciones sociales y económicas pueden afectar nuestra salud", comentó a CNN Atheendar Venkataramani, profesor de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, que no formó parte de la investigación. 

"Ningún estudio como este puede probar causa y efecto, pero muestra un vínculo entre las condiciones económicas y la salud mental", agregó.

Alexander Tsai, profesor asociado de psiquiatría en el Hospital General de Massachusetts de Harvard, asegura por su lado a NPR que la novedad principal del nuevo estudio es que los aumentos salariales reducen más las tasas de suicidio cuando el desempleo es alto. 

Hay economistas que no están de acuerdo en que un salario mínimo más alto ayuda a los trabajadores, asegura el Los Angeles Times. Algunas investigaciones han encontrado que cuando el salario mínimo aumenta, las horas y el empleo de los trabajadores de bajos salarios disminuyen, lo que finalmente los deja en peor situación.

Los investigadores de la Emory University analizaron los números relativos al salario mínimo y las tasas de suicidio por cada estado y el Distrito de Columbia, y por cada mes, entre 1990 y 2015. Para ello, utilizaron un modelo matemático. 

El método que utilizaron “no permite mostrar por qué el aumento salarial parece reducir las tasas de suicidio", dijo Kaufman.

Aumento de salario de récord en 2020

A partir del 1 de enero, el salario mínimo subió en 20 estados y 26 condados o ciudades, fundamentalmente en California, según la organización National Employment Law Project. En casi la mitad de ellos, la subida alcanza o rebasa los 15 dólares por hora

En marzo habrá subidas en Santa Fe y Santa Fe County (Nuevo México). y en julio el salario mínimo aumentará en otros cuatro estados y diferentes condados.

Pinche en este enlace si quiere conocer todos los territorios en los que ha habido o se prevén subidas este año y a cuánto corresponden estos aumentos.

El incremento total beneficiará a unos 6.8 millones de trabajadores, según un análisis del Instituto de Política Económica, que estima un alza de entre 150 y 1,700 dólares anuales para los trabajadores a tiempo completo.