IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump planea desviar 7,200 millones de dólares más del Pentágono para el muro fronterizo

Los recursos que tomaría del Departamento de Defensa quintuplican el presupuesto que el Congreso había autorizado para este 2020 y le permitirían construir más 800 millas de vallas para 2022.

El presidente, Donald Trump, planea destinar 7,200 millones de dólares adicionales para la construcción de un muro en la frontera suroeste, cinco veces más de lo que había autorizado el Congreso para este 2020. Los fondos provendrían del Departamento de Defensa, según documentos internos obtenidos por el diario The Washington Post.

Se trata de nuevos fondos que también saldrían de las actividades antinarcóticos  y los proyectos de infraestructura militar. Según los planes consultados por ese diario, sería suficiente para financiar 885 millas de vallas fronterizas, que se terminarían de construir en la primavera del 2022.

Trump había prometido que construiría 509 millas de vallas con México. La nueva meta excedería con creces los planes iniciales.

Mientras que el año pasado los fondos para el combate al narcotráfico en la frontera que se destinaron al muro fueron de 2,500 millones de dólares, este año el presidente planea desviar 3,500 millones de dólares. Además de 3,700 millones del presupuesto para los proyectos de infraestructura militar, reportó el diario citado.

En total, Trump obtendría 18,400 millones de dólares de fondos federales para vallas fronterizas.

El presidente decretó el 15 de febrero un estado de emergencia nacional por la supuesta crisis ocasionada por los inmigrantes indocumentados en la frontera, lo que le ha permitido derivar fondos adicionales para el muro.

Es una gran cosa porque tenemos una invasión de drogas, una invasión de pandillas, una invasión de gente”, dijo entonces Trump. Fue una de sus principales promesas de campaña en 2016 e incluso prometió que México pagaría por ello, aunque no ha sucedido así.

Hasta ahora sólo se han construido 101 millas de nuevas barreras, de las 450 millas que el mandatario prometió construir a fines de este año.

El Gobierno ha sustituido algunos segmentos de barrera ya existente (ya había unas 700 millas, más de 1,100 kilómetros, a lo largo de toda la frontera sur) con una infraestructura más moderna. En total, el límite entre Estados Unidos y México mide casi 2,000 millas (cerca de 3,200 km) de largo. 

El pasado 9 de enero, una corte federal de apelaciones permitió a la Administración usar 3,600 millones de dólares de fondos del Pentágono para el muro, cuyo uso es objeto de una demanda por parte del condado de El Paso, Texas y la organización Border Network for Human Rights (Red fronteriza para los derechos humanos) contra el gobierno de Trump.

Ha sido uno de varios obstáculos legales a los que la Administración ha tenido que enfrentarse. En el área del valle del Río Grande, en Texas, propietarios se han opuesto a ser expropiados para que el muro pase por allí. Aunque el gobierno ha respondido con solicitudes en las cortes para adquirir los terrenos.

Ve también:

Se dificulta la construcción del muro fonterizo para Donald Trump