IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El virus parecido al Sars que causa neumonía en China pone en alerta a la comunidad médica

Hong Kong y Singapur han introducido medidas de vigilancia ante el temor de que el virus se pueda propagar como lo hizo el Sars en 2002, matando a casi 800 personas.
Personas utilizando cubrebocas en un aeropuerto en China
Fotografía de archivo de personas utilizando cubrebocas en un aeropuerto en China.AP / AP

Más de 50 personas en el sureste de China han sido infectadas con un misterioso virus que provoca graves enfermedades pulmonares y tiene consternada a la comunidad médica internacional. Siete de estos casos se consideran graves, según lo reportó la cadena pública británica BBC.

Las infecciones que han contraído 59 personas y que provocan pulmonía están relacionadas con una nueva cepa del coronavirus. En 2002, un miembro de esta familia viral, el Sars (síndrome respiratorio agudo y grave), infectó a unas 8,000 personas en 37 países y mató a 774.

"Existe un fuerte recuerdo del Sars, de ahí proviene mucho del miedo, pero estamos mucho más preparados para lidiar con ese tipo de enfermedades", dijo a la BBC la doctora Josie Golding, del Wellcome Trust.

A pesar de que el virus es nuevo, la buena noticia es que no se han registrado contagios de persona a persona. Hasta ahora, todos los casos parecen haber sido ocasionados por la cercanía con animales.

"Siempre ha habido una amenaza de coronavirus", dijo al diario The Telegraph el profesor de virología molecular Jonathan Ball de la universidad de Nottingham. "Estos son virus que están muy extendidos en muchos animales diferentes y han demostrado la capacidad en el pasado de saltar de animales a humanos".

Todavía se desconoce qué animal podría estar detrás del brote, un paso fundamental para su contención. Pero los casos están asociados con el Mercado de mariscos del sur de China de la ciudad de Wuhan. Y mientras algunos mamíferos marinos como la ballena beluga podrían haberlo transmitido, es más probable que se deba a gallinas, murciélagos, conejos o serpientes, que también se venden en el mercado, reportó la BBC.

Todos los pacientes con síntomas comenzaron a experimentarlos entre el 12 y el 29 de diciembre de 2019. No se han reportado más casos desde entonces.

 ¿Cuál es el riesgo y cómo se compara con otras epidemias?

Aunque el virus no se ha propagado de un ser humano a otro, esto podría cambiar con alguna mutación, un fenómeno frecuente.

“Parece que este virus está saltando a los humanos, pero no se está extendiendo. La preocupación es que si tienes un nuevo virus que está explorando un huésped humano, es posible que mute y se propague más fácilmente en los humanos", explicó el profesor Ball.

Los coronavirus pertenecen a una familia que puede infectar tanto a animales como a seres humanos. Además del Sars y la nueva cepa, han sido identificados otros cinco en personas.

El Mers, síndrome respiratorio del Medio Oriente, identificado primero en Arabia Saudita en 2012, infectó a 2,500 personas, de las cuales 850 murieron.

La densidad poblacional y la cercanía de personas y animales son factores de contagio. Tan sólo Wuhan, donde se han reportado todos los casos del nuevo virus, habitan unas 11 millones de personas.

Las autoridades chinas han cerrado el mercado donde se cree que iniciaron los contagios y alrededor de 150 personas que estuvieron en contacto con enfermos están siendo monitoreados. Además han colocado detectores de temperatura para los viajeros en aeropuertos, reportó la BBC.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado el hallazgo de las autoridades chinas y ha dicho que se trata de un “logro considerable”. Pero no recomienda de momento restricciones de viaje o vuelos a China.

Aunque el territorio chino autónomo de Hong Kong y Singapur han introducido medidas de vigilancia de enfermedades para los viajeros provenientes de Wuhan.

Ve también:

Alerta por la Enfermedad X, una plaga misteriosa que puede exterminar a la Humanidad