IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Borran a mexicanos del registro de población sin ningún aviso: “Ya no existo en la base de datos”

Personas entrevistadas por Noticias Telemundo denuncian que su cédula de identidad CURP fue inesperadamente dada de baja; las autoridades no han reconocido el problema ni avisado a qué se debe.

CIUDAD DE MÉXICO.– Angélica Hernández no ha podido inscribirse a la nómina en su nuevo trabajo, mientras que Schantall Leal casi no logró registrarse para un examen anual de ingreso universitario. Para Luis Antonio Rodríguez ha sido una odisea consolidar el trámite para que su hijo consiga el pasaporte. Se debe a que los tres, y muchos mexicanos más, desaparecieron sin aviso del registro de población de México.

Reportes indican que en las últimas dos semanas, cientos o más Claves Únicas de Registro de Población (CURP) –el equivalente mexicano de un DNI español o del número de Seguridad Social estadounidense– fueron dadas de baja por el gobierno de manera imprevista, lo que ha causado un caos para quienes necesitan realizar trámites.

“Me iban a dar de alta en el seguro social en un nuevo empleo y ahí se dieron cuenta de que ya no existo en la base de datos”, dijo Angélica Hernández, joven que estaba haciendo fila el lunes en las oficinas del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Lo mismo les sucedió a otras personas entrevistadas por Noticias Telemundo.

“En diciembre mi CURP todavía aparecía como activo. Si no fuera porque volví a revisar esto en enero para lo del pasaporte de mi hijo, yo ni me hubiera enterado de que ahora tengo un registro ‘inexistente’”, contó Luis Antonio Rodríguez.

El CURP, de 16 dígitos, es el número con que cualquier mexicano o residente en México suele acceder a documentos oficiales; es necesario para registrarse en una escuela, entre otros trámites, e incluso forma parte de la clave de elector de cada mexicano.

“He tenido CURP desde 1997 y nunca había tenido un problema. ¿Ahora veintitantos años después resulta que hay un error? Lo peor es que no hay información”, agregó Rodríguez.

Las autoridades no han dado aviso público del problema. Hasta la publicación de este artículo, el encargado de la RENAPO, Jorge Leonel Wheatley, no había contestado a los múltiples intentos de contactarlo. [Lee lo que dijo el gobierno hasta varios días después de publicada esta nota.]

El 10 de enero, tras días de quejas en Twitter de estudiantes que necesitaban el certificado del CURP para registrarse antes del domingo al examen anual de ingreso de la Universidad Nacional Autónoma de México, solamente emitieron una misiva que afirma que “el trámite por internet no ha presentado falla” aunque haya “personas que no pudieron obtener” el CURP de esa manera.

No queda claro cuántas personas exactamente fueron afectadas, pero según le dijo un funcionario de Ciudad de México a uno de los entrevistados, hasta un tercio de los registros en la base de datos nacional presentarían problemas.

Sin causa clara

Aunque a nivel nacional no se ha explicado la situación, en algunos estados de la república, representantes del registro civil local declararon que a finales de diciembre se hizo una “depuración” de la base de datos nacional porque había 180 millones de cédulas cuando la población del país es de 120 millones de personas.

En ese proceso parece que se “depuraron” CURP de manera indiscriminada.

Por ejemplo, algunas fueron borradas no por tratarse de registros duplicados o de personas fallecidas, sino por problemas con el acta de nacimiento que, según dijeron varios de los entrevistados, son atribuibles a los mismos funcionarios de gobierno.

Un joven dijo que se quedó sin CURP porque el oficial que digitalizó su acta copió mal su apellido (le agregó una ene) y otro señaló que terminó con dos CURP sin saberlo debido a que no dieron aviso de que las actas de nacimiento de gemelos, como él, ahora deben manejarse por separado en vez de en un solo documento.

“Es una falta de consideración que no hayan estimado el impacto, o siquiera que hayan hecho una campaña de: ‘Oye, verifica tu CURP’. Porque la cantidad de afectados seguramente es enorme”, reprochó Jorge Serrano, uno de los afectados por ser gemelo.

Enredos en trámites

Varias de las personas entrevistadas no habían podido resolver su problema hasta la publicación de este artículo. “Llamé al número de atención que hay en la página [de la RENAPO] y de verdad que nunca me contestó nadie o solo decía que no había nadie disponible”, dijo Rodríguez.

“Al intentar revisar mi CURP me salió un mensaje de error con un link para reactivarlo, pero llevaba a una página que no sirve”, contó por su parte Yatsil Arias, otra joven afectada.

Noticias Telemundo también marcó al número de atención 01-800; la única orientación que hubo fue de una voz automatizada, que dice: “Debe acudir al módulo de atención más cercano”.

En esos módulos, las filas se han vuelto tan extensas que muchos mexicanos afectados han tenido que ir a formarse varios días durante horas.

Serrano dijo que, después de varios intentos frustrados de ser atendido en el módulo de Ciudad de México, un oficial le dijo que la mejor opción era llegar a formarse desde las 4:30 de la mañana.

Personas haciendo fila desde la madrugada en el módulo del CURP de Ciudad de México. Foto: Noticias Telemundo.  

Angélica Hernández, la mujer que no había podido terminar su registro en un nuevo trabajo, tuvo que regresar en varias ocasiones.

“Vine de lunes a jueves de la semana pasada y en promedio esperé dos horas y media cada día. Pero de repente una persona salía a decir que ya no había servicio para esa jornada, porque solo había fichas para atender hasta cierto número de gente”, dijo Hernández.

Este lunes 13 de enero Hernández por fin logró resolver la “inexistencia” de su CURP, sin que le explicaran cuál había sido el problema de inicio, tras hacer fila afuera del módulo por tres horas.

Mientras, los entrevistados que no han tenido éxito para revivir su CURP dijeron no saber todavía siquiera qué tanto los afectará la reciente “inexistencia” de su registro para todos los servicios que ya tienen dados de alta con ese número de identificación.

“No sé si con esto se generen problemas con mi AFORE [cuenta de retiro], ni qué decir de alguien que tenga su hipoteca o su seguro médico vinculados a un CURP que ahora no existe”, comentó Serrano. “Se complica todo”.

¿Te sucedió a ti?

Para revisar si tu CURP se vio afectado por este problema, consulta el estatus en este sitio web del gobierno (cuidado, hay páginas no oficiales que ofrecen esta consulta pero que podrían robar datos).

Si hay un problema con tu CURP, te aparecerá una leyenda como esta:

El mensaje de error que le ha aparecido a varias personas en internet. Cortesía de Yatsil Arias

En ese caso, es necesario que acudas al módulo del registro civil de tu localidad (consulta aquí una lista por estados) para revisar si el problema se debe al acta de nacimiento o a otro error de captura.

Si es por el acta, primero hay que acudir al registro civil local y ya después al módulo del CURP. En Ciudad de México, aquí encuentras la dirección de la oficina del registro civil; el módulo del CURP está en la calle Londres 109, en la Colonia Juárez.

Te aconsejamos armarte de paciencia y conseguir permiso en tu trabajo: la fila empieza a formarse a las 7 de la mañana o antes y en los últimos días ha tardado aproximadamente tres horas en avanzar.