IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más temblores destructivos pueden sacudir Puerto Rico. Estos consejos pueden salvarle la vida

El Servicio Geológico de Estados Unidos alerta de que hay una probabilidad del 11% de que haya nuevos sismos de al menos 6.0 de magnitud en los próximos siete días.

La tierra tiembla una y otra vez en Puerto Rico. Después de que un fuerte sismo de 6.4 de magnitud provocara el pasado martes graves daños en edificaciones, cortes de luz y al menos un muerto en la isla, varias réplicas han seguido sacudiendo parte de su territorio. La más fuerte entre ellas se sintió este sábado por la mañana (alcanzó la magnitud 5.9). 

Las personas que viven en esa área están preocupadas, y los sismólogos prevén que puede haber otros terremotos en los próximos días, incluso poderosos y potencialmente destructivos. En concreto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ha alertado este domingo de que hay un 11% de probabilidades de que haya un nuevo temblor de magnitud igual o más fuerte que 6.0 en los próximos siete días (hace tres días la probabilidad estaba en un 3%). 

“Cuando hay más terremotos en una secuencia, la probabilidad de un gran terremoto es mayor, lo que significa que la probabilidad de daño es mayor”, reza un tuit del servicio publicado este sábado, Por eso ha recordado varias instrucciones a seguir para protegerse en caso de un sismo afecte el área en la que usted se encuentra. Aquí van algunas.

Qué hacer si la tierra empieza a temblar

La primera indicación que da el USGS si un temblor le sorprende en cualquier lugar es agacharse sobre manos y rodillas. “Si usa una silla de ruedas o un andador con asiento, asegúrese de que las ruedas estén bloqueadas y permanezca sentado hasta que se detenga el temblor”, agrega.

Lo segundo que hay que hacer es cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos, asegura el USGS. Si hay una mesa resistente cerca, lo mejor es agacharse debajo de ella para buscar refugio. 

Si no hay un punto cercano idóneo para protegerse, la sugerencia es arrastrarse al lado de una pared interior (lejos de las ventanas), pero solo si se puede alcanzar una mejor cobertura sin atravesar un área con más escombros. Así mismo, se indica la necesidad mantenerse de rodillas o inclinarse para proteger los órganos vitales.

Una vez debajo de una mesa o escritorio, el siguiente paso es sujetarse a una de sus patas y prepararse para seguir su movimiento si así ocurre. Si no se ha encontrado un refugio, hay que proteger cabeza y cuello con los brazos y las manos o inclinarse hacia adelante y hacer lo mismo en el caso de que se imposible dejarse caer al suelo. 

 Otras indicaciones

El USGS da otras indicaciones para protegerse de los terremotos.

-Si está en un vehículo, deténgase y pare. Ponga el freno de estacionamiento.

-Si está en la cama, gírese boca abajo y cubra su cabeza y cuello con una almohada.

-Si está afuera, manténgase alejado de los edificios.

-No entre por una puerta.

-No corra afuera.

Instrucciones para antes y después

El USGS da también indicaciones para prevenir las situaciones de emergencia.

Entre ellas, indica: practicar los pasos de protección previamente indicados con familiares y compañeros de trabajo; asegurar objetos pesados ​​en el hogar; planificar dónde reunirse con las personas con las que se vive si el sismo obliga a separarse; preparar un kit de suministros que incluya suficiente comida y agua durante al menos tres días, una linterna, un extintor de incendios y un silbato; guardar baterías y dispositivos de recarga adicionales para teléfonos y otros aparatos útiles.

Si acaba de ocurrir un terremoto, puede haber peligros graves, alerta el servicio. Una de las primeras cosas que aconseja hacer es averiguar si se sufrieron heridas y si se está en condiciones para ayudar a otros.

Si una persona queda atrapada entre los escombros, lo ideal es poder proteger boca, nariz y ojos del polvo e intentar enviar un mensaje de texto o golpear una tubería o pared para llamar la atención de los rescatistas.

Si se encuentra en un área que puede ser afectada por un tsunami, hay que dirigirse tierra adentro o a un área de más altura inmediatamente después de que cese el temblor.

 

Lea también: 

No para de temblar en Puerto Rico: una nueva potente réplica sísmica sacude la isla