IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Iraníes exigen renuncia de su líder por derribar un avión comercial. Trump los apoya con mensaje en persa

Protestas y vigilias se realizaron en Teherán luego que el gobierno iraní reconociera su responsabilidad por la muerte de 176 personas.

Con un tuit escrito en persa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje de apoyo a los habitantes de Irán, en un día en que grupos de protestantes salieron a las calles de ese país para exigir la renuncia del líder iraní Ayatollah Ali Khamenei.

“Para el pueblo iraní valiente y sufriente: he estado con ustedes desde el comienzo de mi presidencia y mi gobierno continuará estando con ustedes. Estamos siguiendo de cerca sus protestas. Tu coraje es inspirador”, escribió Trump en persa.

El tuit ha generado 170 mil interacciones, casi el doble de las reacciones generadas por el mismo mensaje publicado en inglés al mismo tiempo (hasta la hora de publicación de este artículo).

"Comandante en jefe, renuncia, renuncia”, era uno de los cánticos de cientos de personas frente a la Universidad Amir Kabir, de Teherán.

Trump llamó al gobierno iraní a permitir que grupos de derechos humanos puedan reportar la evolución de estas protestas. “No puede haber otra masacre contra los protestantes pacíficos, ni un bloqueo a Internet. El mundo está mirando”, escribió el mandatario en otro tuit.

Las protestas de este sábado se ven acrecentadas después de que el gobierno iraní admitiera que derribó por error un avión de pasajeros ucraniano, matando a 176 personas.

En el avión Boeing viajaban ciudadanos de siete países: Irán (82), Canadá (63), Ucrania (11), Suecia (10), Afganistán (4), Alemania (3) y Reino Unido (3). La mayoría de los canadienses eran estudiantes de origen iraní que realizaban conexión para regresar al país norteamericano. También había familias, como la historia de dos hermanas, una de las cuales vivía en San Diego.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní admitió este domingo que el embajador británico en Teherán, Rob Macaire, fue detenido brevemente por haber participado "en una manifestación ilegal", pero fue liberado en cuanto fue identificado.

"No fue detenido, fue arrestado por ser un extranjero no identificado que participaba en una manifestación ilegal", dijo Abas Araghchi en un mensaje en Twitter, explicando que Macaire fue liberado 15 minutos después, cuando su identidad fue confirmada.

El secretario de Estado de EE.UU,. Mike Pompeo, se hizo eco en Twitter de las protestas en la Universidad en pleno centro de la capital iraní. "La voz del pueblo iraní es clara. Están hartos de las mentiras del régimen, la corrupción, la ineptitud y la brutalidad del IRGC [Guardia Revolucionaria] bajo la cleptocracia de @khamenei_ir. Estamos con el pueblo iraní que merece un futuro mejor", dijo en un tuit en el que adjuntó un vídeo de la manifestación.

Mehdi Karroubi el líder en la oposición del Movimiento Verde de Irán pidió también la dimisión del ayatolá Ali Jamenei. En un comunicado publicado en la Red, y recogido por Reuters, Karroubi se pregunta por qué las autoridades iraníes tardaron tanto tiempo (tres días) en informar al público sobre las verdaderas razones por las que se estrelló el avión.  

 La molestia de los iraníes que protestaron este sábado se alimenta también por la percepción de que el gobierno de Ali Khamenei inicialmente intentó ocultar las causas de la caída del avión, según publica NBC News.

Inicialmente, Irán había asegurado que un error humano había causado la caída del vuelo, negando que se tratara del impacto de un misil. Inteligencia de varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, pusieron en duda esa versión, asegurando que se había tratado de un ataque, lo cual finalmente fue reconocido por Teherán.

En Teherán se realizó también una gran vigilia en honor a las víctimas del avión estrellado. Otras protestas y manifestaciones en contra de la escalada de violencia en Irán se realizaron también en varios países del mundo.

Lea también:

Trump afirma ahora que cuatro embajadas estaban bajo amenaza de Irán

Irán admite que sus fuerzas militares derribaron “por un error humano” al avión ucraniano