IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta tortuga gigante fecundó 800 crías y logró salvar su especie. Ahora volverá a su hogar en Galápagos

Diego tiene más de 100 años y gracias a su contribución, hoy su especie cuenta con 2,000 ejemplares que vivirán a salvo en la isla Española, en el archipiélago ecuatoriano.
/ Source: Telemundo

Diego tiene más de 100 años y después de fecundar alrededor de 800 crías, volvió a su hábitat de origen, la isla Española en Galápagos, luego de ocho décadas en que contribuyó a la salvación de una de las especies de tortugas gigantes de esta zona de Ecuador.

La especie Chelonoidis hoodensis corrió riesgo de extinción, cuando solo quedaban 15 ejemplares en la década de 1960. Eran 12 hembras y dos machos que fueron encontrados en la isla que es parte del archipiélago de Galápagos, a unas 620 millas de la costa ecuatoriana.

A ellos se sumó Diego, un prolífico macho que vivió 30 años en el zoológico de San Diego, California, antes de ser parte del programa de reproducción en cautiverio. Es un ejemplar que pesa unos 80 kilos, tiene poco menos de un metro de largo y llega a 1.5 metros de altura cuando estira las piernas y el cuello.

Gracias al programa de Restauración de las Tortugas Gigantes, la cantidad de tortugas aumentó de 15 a 2,000. El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, valoró el trabajo que se ha realizado para que “los ecosistemas de la isla tengan condiciones adecuadas para sostener a la creciente población de tortugas”.

Los especímenes tuvieron un proceso de cuarentena desde enero para la reintroducción en Española, a fin de eliminar riesgos de dispersión de semillas de plantas que no son propias de la isla, destacó el Parque Nacional Galápagos.

A mediados de junio, Diego regresó a su hábitat natural.

 

Una de las principales causas de que ese tipo de tortugas gigantes casi se extinguiera fue la captura por parte de piratas que las llevaban en sus barcos como alimento para los tripulantes. En Española también habitan iguanas, lobos marinos y aves de varios tipos.

En 2012 murió en Galápagos la tortuga gigante conocida como Jorge el Solitario, la última de la especie Chelonoidis abigdoni.

Editado con información de AP.

Lee también:

Muere última hembra de especie de tortuga y es casi segura la extinción de este animal

Las tortugas marinas podrían correr peligro de extinción: conoce por qué