El saludo de cumpleaños de Trump no convenció a Kim Jong Un y la negociación nuclear sigue congelada

Los sentimientos personales del líder norcoreano no son suficientes para reiniciar las conversaciones, dijo este sábado el ministro de relaciones exteriores.
Donald Trump y Kim Jong Un en un encuentro en Corea del Norte, en junio de 2019.
Donald Trump y Kim Jong Un en un encuentro en Corea del Norte, en junio de 2019.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

El saludo de cumpleaños que Donald Trump envió al líder norcoreano Kim Jong Un parece no haber ayudado a mejorar las relaciones entre ambos países, luego que este sábado Corea del Norte asegurara que no piensan reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear.

“Pese a que el presidente Kim Jong Un tiene buenos sentimientos personales sobre el presidente Trump, esos son, como dice la palabra, sentimientos personales”, dijo el ministro de relaciones exteriores Kim Kye Gwan, según informó NBC News, citando a la agencia estatal KCNA.

Los sentimientos personales de Kim no son suficientes para retomar la vía diplomática. Su país no se lidera en base a sentimientos personales, agregó el ministro.

Este viernes, Corea del Sur informó que Trump le solicitó enviar un saludo de cumpleaños a Kim, aunque no reveló el contenido exacto del mensaje. Sin embargo, este sábado Pyongyang aseguró haber recibido el mensaje directamente desde Estados Unidos y calificó como “presuntuoso” que Seúl de involucrara.

Las relaciones bilaterales han sufrido un deterioro, al menos dialéctico, en las últimas semanas, con amenazas de Kim que Trump ha intentado contemporizar.

Corea del Norte no ha lanzado ningún misil ni ha realizado ninguna prueba atómica desde 2017, cuando dijo haber lanzado su primer proyectil intercontinental, supuestamente capaz de volar por el espacio y golpear a Estados Unidos con su arma más potente, una bomba de hidrógeno.

Tras el último ensayo nuclear, en septiembre de ese año, Trump cambió su retórica y dejó de ridiculizar a Kim y de amenazar con aniquilarle, para alabarle como hombre de Estado y decir que se habían “enamorado”.

Según el ministro de Exteriores, la serie de cumbres que Trump y Kim han sostenido en el último tiempo han sido un “tiempo perdido” y aseguró que "Estados Unidos nos ha engañado".

Lea también:

Kim Jong-un prometió un “regalo de navidad”. Ahora Trump le envía un saludo de cumpleaños

Corea del Norte anuncia “una nueva arma”. Antes prometió un “regalo de Navidad”. Pero Trump dice: “Le gusto”

Trump asegura que el regalo de Navidad de Corea del Norte puede ser 'un hermoso jarrón'