IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tiroteo en un colegio de Torreón, México: un niño mata a maestra, "influenciado por un videojuego"

Un alumno acudió armado al Colegio Cervantes de Coahuila y mató a una maestra. Hay siete heridos; seis estudiantes y un profesor.

Dos personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo en una escuela de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila.

Las autoridades dijeron que un alumno acudió armado al Colegio Cervantes con la intención de herir a una maestra. Le disparó antes de suicidarse.

Además de los dos muertos, identificados como José Ángel Ramos y María Medina, hay siete heridos, dos de ellos de gravedad. Seis de los lesionados son alumnos y el quinto es un profesor, dijeron autoridades.

"Lamentablemente, fallecieron una maestra y el menor que hizo los disparos contra la maestra", dijo en conferencia de prensa el gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme.

El gobernador dijo que el agresor, de 11 años y estudiante de sexto de primaria, fue influenciado por un videojuego llamado Natural Selection. Riquelme agregó que también se está revisando cómo era el entorno familiar del niño.

El alumno habría pedido salir del salón para ir al baño poco después de las 8:20. La maestra lo fue a buscar, pues no había regresado 15 minutos después. El niño entonces salió del sanitario con dos armas y fue en el pasillo donde sucedieron los disparos, según explicó Riquelme.

Maurilio Ochoa, delegado de la fiscalía estatal, agregó a medios que la familia del presunto agresor asegura no saber de dónde sacó las armas.

Una agresión poco frecuente

Torreón es la ciudad más extensa de Coahuila, con una población de más de 600,000 personas, y ahí se han concentrado en los últimos años casi la mitad de los homicidios dolosos del estado.

Coahuila es los sitios de México donde más ha disminuido la violencia en los últimos años, aunque hacia finales de 2019 hubo un repunte de las agresiones, como una balacera que dejó 23 muertos, atribuido a la creciente presencia del Cártel del Noreste. 

Los tiroteos escolares son muy poco frecuentes en México, a diferencia de en Estados Unidos; con mayor frecuencia cuando hay disparos en una escuela mexicana es por fuego cruzado de enfrentamientos del narco.

Uno de los casos más sonados de un tiroteo escolar sucedió hace tres años en Monterrey, Nuevo León, cuando un adolescente disparó contra sus compañeros en el Colegio Americano del Noreste. Murió una maestra.

Antes del tiroteo en Monterrey, la agresión escolar armada más reciente había sido en 2014 en el Estado de México; un estudiante de secundaria disparó contra otro con quien tenía una disputa.