IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kim Jong-un prometió un “regalo de navidad”. Ahora Trump le envía un saludo de cumpleaños

“Mira, le gusto, nos llevamos bien”, dijo el presidente. Corea del Norte ha anunciado una nueva arma estratégica. Trump le ha respondido con un mensaje por su cumpleaños.

El presidente, Donald Trump, ha enviado un saludo de cumpleaños al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, según ha informado este viernes la agencia de noticias Reuters.

Las autoridades norcoreanas, que controlan estrictamente toda la información y alimentan el carácter sagrado del dictador, publicitan el 8 de enero de 1982 como la fecha de nacimiento de Kim, aunque Corea del Sur cree que el año pudo alterarse por motivos simbólicos.

Trump hizo llegar su mensaje a través del presidente surcoreano, según ha informado el director de Seguridad Nacional ese país, Chung Eui-yong, que visitó Washington la semana pasada y se entrevistó con el presidente.

El saludo fue entregado “por los medios adecuados”, añadió, sin dar más detalles al respecto, ni desvelar cuál fue su contenido exacto, según la agencia de noticias The Associated Press.

Las relaciones bilaterales han sufrido un deterioro, al menos dialéctico, en las últimas semanas, con amenazas de Kim que Trump ha intentado contemporizar.

Corea del Norte no ha lanzado ningún misil ni ha realizado ninguna prueba atómica desde 2017, cuando dijo haber lanzado su primer proyectil intercontinental, supuestamente capaz de volar por el espacio y golpear a Estados Unidos con su arma más potenteuna bomba de hidrógeno.

Tras el último ensayo nuclear, en septiembre de ese año, Trump cambió su retórica y dejó de ridiculizar a Kim y de amenazar con aniquilarle, para alabarle como hombre de Estado y decir que se habían “enamorado.

Ahora, sin embargo, Kim considera que las pruebas militares planeados por Estados Unidos y Corea del Sur en noviembre y la imposición de nuevas sanciones, propias de “gangster”, “han enfriado” su motivación para congelar su programa militar.

Trump, por su parte, ha pedido al dictador que respete los acuerdos alcanzados en la cumbre de Singapur de junio de 2018, la primera vez en la que se encontraron (otra similar más adelante en Vietnam fracasó).

“Mira, le gusto, nos llevamos bien”, ha dicho el presidente el 31 de diciembre en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), “pero firmamos un contrato, él firmó un acuerdo hablando de desnuclearización. Creo que es un hombre de palabra, y vamos a averiguarlo, creo que es un hombre de este mundo”.

Corea del Norte había prometido con enviar “un regalo de Navidad” a Estados Unidos, en referencia tal vez a una prueba nuclear, aunque Trump replicó: “Sé que están enviando ciertos mensajes sobre regalos navideños, y espero que el suyo sea un bello jarrón, eso es lo me gustaría, un jarrón”.

Expertos citados por NBC, sin embargo, aseguran que Kim no va a abandonar su arsenal atómico, con hasta 40 cabezas nucleares, pues lo considera clave para la supervivencia de su dinastía, que lleva ya 70 años rigiendo este empobrecido país.

El 1 de enero, Kim anunció que no ve motivo alguno para seguir congelando su programa nuclear y que pronto presentará al mundo “una nueva arma estratégica”.

Lea también:

Corea del Norte anuncia “una nueva arma”. Antes prometió un “regalo de Navidad”. Pero Trump dice: “Le gusto”

Trump asegura que el regalo de Navidad de Corea del Norte puede ser 'un hermoso jarrón'

Corea del Norte define a Joe Biden como “un perro rabioso” al que “hay que matar a palazos”