"Había pasado la mañana entrenando": asesinan a atleta mexicano de 18 años que se preparaba para las Olimpiadas de Tokio

Martín Alejandro Loera era una joven promesa del atletismo mexicano. Fue abatido a balazos en un centro comercial de Ciudad Juárez.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Un atleta universitario mexicano de 18 años fue asesinado este jueves en Ciudad Juárez, según confirmó el viernes la Universidad Autónoma (UACJ) de esta localidad del estado de Chihuahua donde el joven cursaba estudios.

Martín Alejandro Loera Trijullo, quien varios medios locales aseguran que se preparaba para participar en las Olimpiadas de Tokio 2020, fue abatido a balazos en un centro comercial de la ciudad.

No está claro quién cometió el crimen. Ni las autoridades locales ni estatales han brindado información relatando los hechos.

Loera era una joven promesa del atletismo mexicano y había participado en certámenes nacionales e internacionales.

Entre sus logros figuraban la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de 2018, donde corrió los 100 y 200 metros planos. Ese mismo año también representó a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

Su padre, Martín Loera, dijo a Noticias Telemundo que el día en que fue baleado, su hijo había pasado la mañana entrenando para las competencias. 

“Mi hijo era disciplinado y dedicado a su estudio y su deporte”, comentó. "En el techo de su cuarto tenía escritas las palabras ‘Nunca te rindas’, que veía cada mañana".

Loera lamentó la ola de violencia que vive México: "Se han perdido los valores", dijo. "Desafortunadamente nos tocó a nosotros y es muy feo. La violencia se debería erradicar". 

Exigen "mayor seguridad" para juarenses

La UACJ lamentó la pérdida del joven en un comunicado en Facebook y dijo que su rector, Juan Ignacio Camargo, exigió al gobierno “una investigación que lleve a sancionar al o los responsables de este homicidio”.

“(Fue) una pérdida sensible para su familia y quienes somos parte de esta universidad”, dijo el centro de altos estudios, que reclamó una “mayor seguridad” para los juarenses y particularmente para los jóvenes que integran la comunidad universitaria.

En su página de Instagram, el joven publicó el pasado lunes una imagen desde una pista de entrenamiento. “Cuando tienes sueños por cumplir el cansancio no existe”, es la descripción que acompaña la imagen.

La violencia en el estado de Chihuahua, donde la tasa de homicidios ha disminuido notablemente en los últimos años, está repuntando.

El pasado 4 de noviembre nueve miembros de una prominente familia mormona en el norte de México, todas mujeres y niños, fueron asesinados a tiros en un territorio de ese estado cuyo control es disputado por el Cartel de Sinaloa y la banda La Línea.

Solo un día después un comando atacó a balazos las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ubicadas en Ciudad Juárez, dejando al menos una persona lesionada.

Lee también:

100 muertos por día: ¿Qué está pasando en México y cuáles son las causas de tanta violencia?

Más de 800 mujeres han sido asesinadas en México durante el 2019