IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos intentó matar a otro importante líder iraní el mismo día del ataque a Soleimani

Oficiales que hablaron en condición de anonimato aseguran que la operación, llevada a cabo en Yemen, no rindió los resultados esperados.

El mismo día en que Estados Unidos mató al general iraní Qasem Soleimani, las fuerzas armadas de ese país intentaron acabar con la vida de otro importante líder en una operación separada. El resultado fue fallido, según confirmaron distintos oficiales conocedores de la operación.

El objetivo era Abdul Reza Shahlai, comandante y financiero de las fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria, según publicó The Washington Post.

La operación, de carácter secreto, se realizó en Yemen, pero no tuvo como resultado la muerte de Shahlai. "Si lo hubiéramos matado, hubiéramos presumido de eso esa misma noche", dijo un alto funcionario estadounidense en condición de anonimato.

Otro oficial asegura que ambos ataques fueron autorizados por Donald Trump, pero que el ataque a Shahlai no se dio a conocer porque no logró el objetivo esperado.

Los detalles de la operación en Yemen, país donde una guerra civil ha generado una crisis humanitaria, siguen siendo clasificados.

La nueva información, dice el Post, plantea dudas acerca de si la misión fue designada para descabezar el liderazgo de las fuerzas élite de la Guardia Revolucionaria, o si se buscaba solamente prevenir ataques contra objetivos estadounidenses, como el Gobierno de Trump ha argumentado.

Mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió este viernes la decisión de asesinar a Soleimani (que tuvo como respuesta de Irán el lanzamiento de una docena de misiles contra bases estadounidenses en Irak), la Cámara de Representantes votó este jueves limitar los poderes de Trump y lo obligó a cesar las hostilidades contra Irán.

El Departamento de Estado había ofrecido en diciembre una recompensa de $15 millones por información sobre Shahlai y sus actividades financieras con la fuerza Quds. 

Shahlai, nacido en 1957, es vinculado por oficiales estadounidenses con ataques contra sus tropas en Irak, incluido el secuestro y asesinato de 5 soldados en la ciudad de Karbala.

Ni el Departamento de Estado ni la Casa Blanca han emitido comentarios sobre la operación en Yemen.

Lea también:

Trump redobla la guerra económica contra Irán con "miles de millones de dólares" en nuevas sanciones

Trump dice que Irán "parece estar rebajando la tensión" y anuncia nuevas sanciones económicas tras el ataque de ayer

“Estamos listos para terminar una guerra”. El Pentágono advierte a Irán ante sus “preocupantes” maniobras