IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un migrante mexicano se suicida en puente fronterizo de Reynosa tras no poder solicitar asilo

Jesús García Serna, de 35 años, pretendía cruzar hacia Estados Unidos y solicitar asilo, pero terminó quitándose la vida en el lado mexicano del puente Reynosa-Pharr.

Jesús García Serna, de 35 años, pretendía cruzar este miércoles desde Reynosa, en México, hacia Texas, para solicitar asilo en Estados Unidos, según autoridades. Cuando no fue posible, terminó quitándose la vida en el puente Reynosa-Pharr con una navaja de rasurar.

El puente de Reynosa solamente permite el cruce de vehículos, razón por la cual los agentes fronterizos estadounideneses le habrían denegado el paso a García Serna, que iba como peatón.

"De acuerdo con las primeras investigaciones, intentaba cruzar al lado norteamericano para pedir asilo", indica un comunicado de la Fiscalía de Tamaulipas, estado en el cual se ubica Reynosa. "Al serle negado el paso, caminó varios metros hacia el lado mexicano y se autoflageló con una navaja".

La fiscalía agregó que ningún familiar ha acudido para reclamar el cuerpo del hombre, que era originario del municipio de Tlanepantla, en Estado de México, según autoridades.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) también confirmó la muerte al medio local de Texas The Monitor

“Aduanas y Protección Fronteriza expresa su más sentido pésame por esta trágica pérdida de vidas”, indica CBP en la misiva. 

Muchos de los migrantes que acuden a la frontera e intentan ingresar a Estados Unidos, ya sean de nacionalidad mexicana o de naciones centroamericanas, aseguran que huyen de la violencia de pandillas y del crimen organizado.

La administración de Donald Trump ha intentado poner en marcha varias medidas que dificultan que esos migrantes soliciten asilo, y ahora los que quieren refugio tienen que esperar a que se resuelva su proceso desde México o Guatemala aunque hubieran intentado escapar de justamente esos lugares. 

Varias personas que tienen que llevar sus procesos para conseguir refugio en esos sitios, en vez de en Estados Unidos como sucedía antes, han denunciado secuestros y extorsiones durante la espera.

RELACIONADAS

“No pudimos imaginar este dolor”: video de la muerte de un migrante bajo custodia del gobierno genera conmoción