IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es y cómo afecta la enfermedad de Lyme, la dolencia que Justin Bieber reveló sufrir

Se trata de una infección debida a una bacteria y transmitida por una garrapata. Es curable en la mayoría de los casos, pero puede ser difícil de diagnosticar
FILE PHOTO: Singer Justin Bieber performs a medley of songs at the 2016 Billboard Awards in Las Vegas
El cantante canadiense Justin Bieber, en una exhibición de 2016 en Las Vegas, Nevada. REUTERS / REUTERS

La estrella de la música pop canadiense Justin Bieber reveló este miércoles que le diagnosticaron la enfermedad de Lyme, una dolencia que se contrae por la picadura de una garrapata y que afecta a unas 300,000 personas cada año en Estados Unidos, según estimaciones de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

Bieber aseguró que la enfermedad ha sido “hasta ahora incurable”, pese a que ya lleva dos años luchando contra ella, pero que sigue en la batalla para superarla. “Si bien muchas personas decían que yo parecía una mie***, que estaba usando drogas, etc, no sabían que me habían diagnosticado recientemente la enfermedad de Lyme”, reza un mensaje del cantante en la red social Instagram.

Los expertos aseguran que en la mayoría de los casos sí se puede tratar. ¿Cuáles son los efectos de esta dolencia?

Se trata de una enfermedad “transmitida por vectores”, la más común de este tipo en Estados Unidos, según las autoridades sanitarias. Es provocada por una bacteria tras la picadura de una garrapata infectada, agrega la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Los síntomas más comunes de la enfermedad de Lyme son fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, rigidez de cuello y cansancio, anticipados generalmente por un sarpullido.

{iframely-embed-html}

Sin embargo, esta dolencia puede ser difícil de diagnosticar porque muchos de sus síntomas son parecidos a la gripe u otras enfermedades. 

Los antibióticos pueden curar la mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina. “Cuanto antes comience el tratamiento, más rápida y completa será la recuperación”, agrega. 

Después del tratamiento, algunos pacientes pueden seguir sintiendo dolor muscular y articular y síntomas en los nervios. Esto se define síndrome posterior a la enfermedad de Lyme. El tratamiento con antibióticos a largo plazo no ha mostrado eficacia para este síndrome. Sin embargo, existen maneras de lidiar con los síntomas y la mayoría de los pacientes mejoran con el tiempo.

Por otro lado, si no es tratada la infección puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, según los CDC. Esto puede provocar dolor e hinchazón en las articulaciones.

Los centros de control y prevención de enfermedades aseguran que reciben cada año unas 30,000 notificaciones de casos de enfermedad de Lyme detectadas por las autoridades de los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia. Sin embargo, agregan que estimaciones recientes apuntan a que la cifra asciende a 300,000 casos, al tener en cuenta los que se detectan por otras vías. 

Justin Bieber dijo que revelará más información sobre su lucha contra esta infección en su próxima serie documental de YouTube, Justin Bieber: Seasons, que se estrena el 27 de enero. El programa, de 10 episodios, mostrará a Bieber en la fase de creación de su nuevo álbum y también destacará su vida privada.

El cantante afirmó en Instagram que, además de la enfermedad de Lyme, sufrió también “un caso grave” de mononucleosis infecciosa crónica, que afectó su “piel, función cerebral, energía y salud en general”. Pero aseguró que volverá y estará “mejor que nunca”.

Mire también: El Lyme, la enfermedad por la que Thalía creyó que moriría