IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“OK, están todos muertos”. En una guerra con Irán, una foto 'selfie' puede matar a decenas de soldados

El Pentágono ha prohibido los celulares a sus paracaidistas enviados a Medio Oriente. Además, ha vetado una app. Pero este soldado cometió un error potencialmente fatal.

Un error de un soldado novato de la Marina le costó la vida a toda su unidad militar. Por fortuna, ocurrió durante unas maniobras en el desierto californiano de Mojave y nadie resultó herido, pero el incidente, reportado por la web informativa Military.com, ilustra los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrenta el Ejército, en este caso por la impericia o imprudencia de sus propios soldados.

El incidente tuvo lugar en una fecha que no ha sido desvelada durante las maniobras conjuntas realizadas por miles de miembros de la Marina y de fuerzas internacionales de la Alianza Atlántica (OTAN) en el Centro de Combate Aéreo-Terrestre de Twentynine Palms (California).

En estos entrenamientos, los mayores en décadas según la citada web, los soldados se enfrentaron a simulacros de ataques con drones, asaltos informáticos y otros retos vinculados con nuevas armas cibernéticas.

“Un marine en ese ejercicio se tomó una fotografía aburriéndose”, explicó la portavoz militar Lori Reynolds, y “mostró en ese selfie que estaba en una unidad de artillería. Se podía ubicar geográficamente y ver qué unidad era”.

“Fue como, ‘OK, están muertos”, añadió Reynolds.

“Estoy segura de que el cabo no estaba contento”, concluyó, “pero está bien aprender estas cosas en Twentynine Palms, no queremos aprenderlas en otro lado”.

Reynolds está al frente de los cambios para preparar a los Marines contra nuevas amenazas tecnológicas sofisticadas capaces de derribar redes informáticas, localizar a tropas, y eliminar la noción tradicional de campo de batalla.

Y los teléfono celulares crean vulnerabilidades, según dijo en 2016 el comandante Robert Neller, ya retirado: “Vas a cavar un hoyo, vas a camuflarte, vas a apagar todos esos aparatos”, explicó, “porque si puedes ser visto, puedes ser atacado”.

La semana pasada, el Ejército prohibió a un centenar de paracaidistas de la 82 División Aerotransportada portar celulares y otros dispositivos personales cuando fueron enviados a Oriente Medio por las tensiones bélicas con Irán.

El Departamento de Defensa ha prohibido además el uso de la popular red de video TikTok en teléfonos oficiales, ante el riesgo que supone en su opinión para la seguridad nacional, dado que ha sido desarrollada por una empresa china, según informó el diario The New York Times.

En noviembre de 2017, la aplicación de ejercicio físico Strava publicó un mapa con 3,000 millones de localizaciones GPS de usuarios. La idea era ilustrar cómo se empleaba para mantenerse en forma en todo el mundo, pero el mapa desveló dónde se encuentran bases militares estadounidenses en países en guerra.

En los recorridos realizados por los usuarios, por ejemplo durante sus carreras de entrenamiento, se dibujaban pequeñas ciudades en medio de territorios desérticos o sin otros usuarios visibles, por ejemplo en Afganistán, que se correspondían así con bases o puestos militares estadounidenses.  

La aplicación, vinculada a las cuentas de Facebook o Google, incluye medidas de privacidad avanzadas para ocultar ubicaciones, pero solo se puede acceder a ellas desde una computadora de escritorio, no desde el celular.