IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El anuncio de Harry y Meghan revoluciona la corona británica. La reina busca una “solución viable”

A raíz de la difusión de la noticia, el Palacio de Buckingham se atrevió a sugerir que la decisión de los príncipes de alejarse de sus responsabilidades todavía no se había concretado.

El terremoto provocado por la decisión del príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, de alejarse de las responsabilidades de primer rango de la realeza, no ha hecho más que empezar.

Luego de que los duques de Sussex anunciaran este miércoles a través de Instagram que se distanciarían de la corona británica y que trabajarían para ser “financieramente independientes”, la propia Reina Isabel y miembros de la realeza de alto rango se han pronunciado en privado por una “solución viable”, según un informe citado por un reporte de NBC News.

El documento haría extensiva la orden de la reina Isabel II, del Príncipe Carlos y del Príncipe William a sus asistentes para lograr soluciones al papel futuro de los jóvenes, quienes en los últimos tiempos han mostrado su inconformidad con la rigidez del protocolo y con las reglas que desde hace décadas rigen la vida privada de la realeza británica.

Príncipe Harry, Meghan Markle y su hijo Archie
Meghan Markle ha estado en el ojo del huracán desde que se casó con el príncipe Harry, principalmente al cumplir con el protocolo real, mismo que rompió en innumerables ocasiones y aquí repasamos algunas.AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

El príncipe Harry y su esposa Maghan Merkle en el momento de presentar a su hijo Archie, en mayo de 2019. Foto: AFP/Getty.

Según una fuente del Palacio de Buckingham a la que tuvo acceso la agencia nacional de noticias para el Reino Unido, Press Association, los altos miembros de la familia real quieren que sus equipos trabajen “en sintonía” con los gobiernos y con los duques de Sussex.

Una corte consternada

Harry y Meghan crearon una conmoción al anunciar que dividirían su tiempo entre el Reino Unido y Canadá, mientras “forjan un nuevo papel progresivo dentro de esta institución”.

La pareja y su pequeño hijo Archie pasaron las navidades en Canadá, donde Meghan tiene muchos amigos debido al tiempo que vivió allí mientras filmaba la serie Suits.

Al parecer la declaración pública firmada por el nieto menor de Isabel II y por su esposa causó malestar en la punta de la pirámide de la aristocracia británica, sobre todo porque por primera vez en la historia dos miembros tan importantes de la realeza optan por independizarse, por ganarse el sustento a través del trabajo y hasta por pretender pasar parte de su tiempo en otro país, en este caso en Estados Unidos, de donde la duquesa de Sussex es originaria.

De hecho, a raíz de la difusión de esta noticia, el Palacio de Buckingham se atrevió a sugerir que semejante decisión todavía no se había concretado.

“Las conversaciones con el duque y la duquesa de Sussex están en una etapa temprana”, advertía una declaración de esta institución altamente simbólica para los británicos. “Entendemos su deseo de adoptar un enfoque diferente, pero estos son problemas complicados que llevarán tiempo resolver”.

Harry y Meghan Markle en Canadá
LONDON, ENGLAND - JANUARY 07: Prince Harry, Duke of Sussex and Meghan, Duchess of Sussex depart Canada House on January 07, 2020 in London, England. (Photo by Chris Jackson/Getty Images)Getty Images / Getty Images

El príncipe Harry, duque de Sussex, y su esposa Meghan, duquesa de Sussex, el 7 de enero de 2020. Foto: Chris Jackson/Getty Images.

Según la analista real Victoria Arbiter en el espacio TODAY de NBC, la monarca británica está “sorprendida” por el anuncio de su nieto y su esposa.

“Cuando regresaron [de pasar la Navidad en Canadá], tuvieron una conversación con la Reina, el Príncipe Carlos y el Príncipe William, en la que les dijeron 'Mira, queremos hacer algo diferente aquí', pero no creo que nada de los que se hizo público en la página web de la pareja se compartió previamente con los miembros de mayor rango de la familia real”, sugirió Arbiter.

“Y eso fue lo que los sorprendió”, enfatizó.

"Lo que lo hace increíblemente difícil ahora es que todos estos detalles tengan que ser resueltos en la plataforma pública”, concluyó la analista.

Una nueva relación con la prensa

Luego de este anuncio que ha estremecido las plataformas de Buckingham y de otros centros de poder simbólico en Reino Unido, el duque y la duquesa de Sussex acudieron nuevamente a su página web oficial para decretar un cambio en su relación con la prensa a partir de la primavera de este año.

Según la declaración difundida este jueves, la pareja “adoptará un enfoque mediático revisado para garantizar un acceso diverso y abierto a su trabajo”. 

Harry y Meghan se han quejado en numerosas ocasiones de las difamaciones de los tabloides británicos y alusiones racistas a la joven estadounidense, cuya madre es negra. En octubre, la duquesa demandó al Daily Mail y su esposo declaró que no podía seguir siendo un “observador silente de su sufrimiento”. 

“Es apropiado enmendar la política de relaciones con los medios para reflejar sus nuevos papeles. Su esperanza es que este cambio en la política de medios mejorará el acceso y le dará al duque y la duquesa la capacidad de compartir información más libremente con los miembros del público”.

Los duques pierden su puesto en el museo de cera

En consonancia con la decisión de Meghan y de Harry de hacerse a un lado, el concurrido museo de cera Madame Tussauds de la capital británica ya ha retirado sus dos figuras del conjunto que compartían con las tallas en tamaño natural de la Reina Isabel, su esposo, el príncipe Felipe, así como el príncipe William y su mujer, Kate Middleton.

De acuerdo con el propio museo, ambas figuras fueros retiradas para reflejar el más reciente cambio de papeles en la realiza.

“Junto con el resto del mundo, estamos reaccionando a la sorprendente noticia de que el duque y la duquesa de Sussex darán un paso atrás como miembros de la realeza. A partir de hoy, las figuras de Meghan y Harry ya no aparecerán en nuestro set de la familia real para así reflejar su ‘nuevo papel progresivo dentro de la institución real’”, se lee en un comunicado.

Las figuras de Meghan y Harry podrán ser vistas a partir de ahora en la sección "World Stage" del museo.