IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump responde a ataque con misiles de Irán: “Todo está bien”

Este martes por la noche escalaron las tensiones entre Estados Unidos e Irán, pero el presidente Trump reaccionó minimizando el asunto.

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump afirmó este martes que “todo está bien” en la evaluación preliminar de los ataques aéreos que lanzó Irán contra dos bases militares en Irak, aunque no precisó si su Administración buscará bajar las tensiones con ese país.

“¡Todo está bien! Se lanzaron misiles desde Irán contra dos bases militares localizadas en Irak. Se está llevando a cabo una evaluación de bajas y daños”, dijo Trump en su cuenta en Twitter.

"Hasta ahora, todo bien. Tenemos al Ejército más poderoso y bien armado en cualquier parte del mundo, con creces”, agregó.

El mandatario prevé dar un discurso mañana por la mañana para determinar los siguientes pasos ante la volátil situación en Medio Oriente, por la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán en suelo iraquí.

Trump se reunió a puerta cerrada en la Casa Blanca con el vicepresidente, Mike Pence, el general del Ejército, Mark Milley, y los secretarios de Defensa y Estado, Mark Esper y Mike Pompeo, respectivamente, para evaluar la situación sobre el terreno.

Protest, Trump, U.S. embassy in New Delhi, India
Indian Shiite Muslims beat a banner with U.S. President Donald Trump's photograph during a protest against the recent U.S. attack that killed Iranian Gen. Qassem Soleimani, near U.S. embassy in New Delhi, India, Tuesday, Jan. 7, 2020. (AP Photo/Altaf Qadri)AP / AP

Una fotografía de Donald Trump es destruida por manifestantes este martes cerca de la embajada de EE.UU. cerca de Nueva Delhi, India. Foto: AP.

Irán lanzó más de una decena de misiles balísticos contra soldados de Estados Unidos y de fuerzas de la coalición en Irak, en represalia por la muerte del general iraní, Quassem Soleimani, en un ataque aéreo ordenado por Trump.

Funcionarios del Pentágono y de la Administración dijeron a la cadena CNN que los misiles golpearon áreas de la base de Al-Assad donde no había presencia de tropas estadounidenses. Eso podría ser, además, porque las autoridades castrenses recibieron previo aviso de los ataques. 

Autoridades de seguridad iraquíes indicaron que no hubo víctimas mortales, por lo que los ataques podrían interpretarse como una mera advertencia del gobierno de Teherán.

Horas antes, Trump había mantenido una postura desafiante al indicar que Estados Unidos está “totalmente preparado” para responder a cualquier represalia de Irán.

Prudencia de ambas partes

Poco antes del mensaje de Trump, el canciller iraní Javad Zarif también emitió uno suyo en Twitter en el que justificó el ataque contra las bases militares como una medida “proporcionada” y un acto de “autodefensa” de acuerdo con el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

“No buscamos una escalada o una guerra, pero nos defenderemos contra cualquier agresión”, prometió Zarif.

Los ataques, atribuidos a la Guardia Revolucionaria iraní, coincidieron con el entierro de Soleimani, considerado terrorista por el gobierno de Estados Unidos pero alabado como un héroe por el régimen de Teherán.

La Administración Trump ha dicho que el ataque aéreo contra Soleimani fue de carácter preventivo porque éste planeaba “ataques inminentes”. 

Según expertos, los mensajes simultáneos de los gobiernos de Estados Unidos e Irán apuntan a un momento de prudencia de ambas partes para evitar que las tensiones desemboquen en otra guerra prolongada en la región.

En ese sentido, el tono y retórica del discurso que dé Trump mañana previsiblemente marcarán el rumbo de la situación en Medio Oriente, días después de que el parlamento iraquí aprobó una resolución para exigir la salida de los 5,000 soldados estadounidenses.

Estados Unidos tiene tropas desplegadas en Irak, Afganistán, Siria, Catar, Arabia Saudita, Bahrein y otros puntos estratégicos en el mundo, además de diplomáticos e intereses económicos en todo el Medio Oriente.

Aunque el gobierno iraní ha dejado en claro que sólo atacaría objetivos militares de Estados Unidos, también mantiene una abierta hostilidad contra Israel y no se descarta que pueda lanzar ataques contra ese aliado de Washington.

En días recientes, Irán informó que no acataría más el acuerdo nuclear pactado por la Administración Obama en 2015, y que Trump abandonó en 2018. Ese acuerdo restringía las ambiciones nucleares de Irán por 15 años, pero Trump lo desmanteló con promesas de buscar “un mejor trato”. 

En declaraciones a Noticias Telemundo, Trita Parsi, vicepresidente ejecutivo del Quincy Institute, dijo que –para romper el ciclo de ataques y contraataques– es necesario que ambas partes eviten una escalada de las tensiones y promuevan el diálogo por la vía diplomática.

"El asesinato de Soleimani no disuadió a Irán, como prometió el presidente Trump. Al contrario, causó represalias, y eso ha puesto en peligro a los estadounidenses; a ninguna de las partes les conviene una guerra a gran escala y deben buscar una rigurosa diplomacia con la mediación de países como Omán, Suiza o Japón", dijo Parsi, quien aconsejó la salida de las tropas de Estados Unidos de Irak. 

"En este momento tan peligroso, el presidente Trump tiene la que podría ser la última oportunidad para obedecer sus propias palabras de que naciones grandes no se enfrascan en guerras sin fin. Es que el pueblo estadounidense, y sus representantes en el Congreso, actúen", afirmó. 

Mientras, la oposición demócrata en el Congreso ha criticado la presunta carencia de la Administración Trump de un plan a corto y largo plazo.

Informes al Congreso

Por órdenes de Trump, Pence ha mantenido contacto hoy con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso para informarles de los acontecimientos. La Administración fue blanco de críticas demócratas porque no pidió autorización del Congreso para el ataque de la semana pasada. 
La bancada demócrata de la Cámara de Representantes promueve una resolución para restringir el campo de maniobra militar de Trump contra Irán, pero no está claro si, a raíz de los ataques de hoy, la someterá a voto ni cuándo. 
“Debemos resguardar la seguridad de nuestros soldados, incluyendo poner un fin a provocaciones innecesarias de la Administración y exigir que Irán cese su violencia. Estados Unidos y el mundo no pueden darse el lujo de una guerra”, dijo en Twitter la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. 

 
Varios aliados europeos de EEUU también han urgido cautela para evitar una escalada de las tensiones.
En ese sentido, un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo esta noche que Trump habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que discutió la situación de seguridad en Medio Oriente y Libia, y ambos “acordaron continuar la coordinación estrecha” en adelante.