IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las fuerzas estadounidenses probablemente tuvieron advertencias antes de los ataques con misiles iraníes

La Agencia de Seguridad Nacional mantiene una instalación especial que utiliza una red de satélites, radares y otros sistemas para detectar los signos de calor y otros síntomas reveladores de lanzamientos de misiles en tiempo real

Las fuerzas estadounidenses en las bases iraquíes probablemente recibieron alguna advertencia antes de que los misiles lanzados por Irán atacaran el miércoles por la mañana hora local, gracias a una instalación dedicada a detectar y proporcionar alertas sobre lanzamientos en cualquier parte del mundo, según documentos públicos y un exalto funcionario de inteligencia.

Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos en dos bases que albergan a las fuerzas militares y de coalición estadounidenses en Irak, dijo el Departamento de Defensa. Las bases atacadas, en Ain al-Asad e Irbil, habían estado en alerta máxima, dijeron las autoridades. "Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de daños", confirmó el Pentágono en un comunicado.

No hubo noticias iniciales de muertos o heridos. El presidente Donald Trump tuiteó "¡Todo está bien!" y dijo que se estaba realizando una evaluación de víctimas y daños. "¡Hasta aquí todo bien!", añadió. El mandatario afirmó que haría una declaración este miércoles por la mañana.

Las fuerzas estadounidenses se concentraron mientras se evaluaba la situación, y la mayor prioridad era la protección de la fuerza, dijo un funcionario estadounidense el martes por la noche.

Los lanzamientos iraníes se produjeron menos de una semana después de que Estados Unidos mató al mayor general iraní Qassem Soleimani, comandante de su Fuerza Quds, en un ataque aéreo en Irak.

El Pentágono describió ese ataque, que se llevó a cabo bajo la dirección de Trump, como una "acción defensiva" diciendo que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

La Agencia de Seguridad Nacional mantiene una instalación especial, poco discutida en Fort Meade, Maryland, dedicada a detectar lanzamientos de misiles. El Centro Especial de Misiles y Aeroespaciales de Defensa, conocido como DEFSMAC, utiliza una red de satélites, radares y otros sistemas para detectar los signos de calor y otros síntomas reveladores de lanzamientos de misiles en tiempo real. La instalación ha evolucionado desde que se creó durante la Guerra Fría, y detectó lanzamientos de Scud iraquí durante la primera Guerra del Golfo Pérsico.

Expertos en armas, incluido Jeffrey Lewis del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey en California, dijeron que creían que al menos algunos de los misiles utilizados en el ataque eran misiles Qiam 1.

Esas son variantes de Scud de corto alcance alimentadas con líquido que tienen sistemas de guía, según el sitio web del Proyecto de Defensa de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Irán utilizó el Qiam-1 contra el grupo militante del Estado Islámico en Siria en junio de 2017, según el centro.

Lewis dijo en un correo electrónico que otros misiles utilizados en el ataque del miércoles probablemente eran Fateh-110, que el Proyecto de Defensa de Misiles describe como misiles balísticos de corto alcance y propulsión sólida.

RELACIONADAS:

Un Boeing 737 de Ukranian Airlines se estrella Teherán y deja al menos 180 muertos

Renuncia el CEO de Boeing tras accidentes mortales del 737 MAX. La empresa nombra a un nuevo director ejecutivo