IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Incertidumbre y desesperación tras sismos en Puerto Rico: "No hay luz, no hay agua, no hay nada"

Dos tercios de la isla, que todavía no se recupera del azote del huracán María, permanecen sin electricidad en medio de las réplicas del sismo más fuerte en un siglo.

Después del peor terremoto que Puerto Rico ha sufrido en un siglo, la gente afectada ha pasado noche y día a oscuras y entre la incertidumbre de si algún día podrán regresar a sus casas.

Algunos incluso eligieron pasar la primera noche tras el sismo de 6.4 grados justo afuera de sus hogares, por el temor a que hubiera réplicas y a que alguien aprovechara la falta de electridad para intentar robarse algo. 

"La noche ha sido pésima", dijo a Noticias Telemundo la puertorriqueña Gilsaelle Torres Pacheco, habitante de Guayanilla, sitio devastado donde incluso fue destruida una iglesia histórica. "Ha sido bien preocupante porque los temblores han sido cada 25 minutos. Y aunque sean réplicas algo suaves, pues desde el terremoto todo ha cedido".

Hasta ahora hay una persona muerta a causa del terremoto, nueve heridas y dos tercios de la isla sigue sin tener electricidad, sobre todo porque la red eléctrica de por sí estaba colapsada desde septiembre de 2017, cuando Puerto Rico fue devastado por el huracán María. 

Torres Pacheco, que pasó la noche afuera con toda su familia, incluidos menores de edad, lamentó que "el pueblo está destruido" y que "hay inseguridad" e incertidumbre en Guayanilla. Pronosticó que los afectados tendrán que pasar varias noches afuera, a la intemperie, en lo que se sabe quiénes pueden reingresar a sus hogares y cuándo.

Puertorriqueños durmieron a oscuras y a la intemperie tras el sismo. Foto: Reuters.

Muchos ya ni siquiera tienen un hogar al cual regresar. Centenares de viivendas resultaron dañadas o quedaron inhabitables, según las autoridades.

Puertorriqueños afectados terminaron en albergues.

"No hay luz, no hay agua, no hay nada. Esto es terrible", dijo Lupita Martínez a la agencia Associated Press.

El gobierno de Trump declaró estado de emergencia después del sismo, aunque para puertorriqueños como Torres Pacheco la declaratoria no basta.

"Que haya rapidez, que sí agilicen todas las ayudas o, si nos tienen que movilizar de aquí, que vengan pronto", dijo la mujer. 

Después de María, en 2017, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se tardó en movilizar la asistencia para la isla, como generadores eléctricos, carpas y hasta alimentos y agua potable. La misma FEMA reconoció en un reporte de 2018 que hubo "ineficiencias".

El Servicio Geólogico de Estados Unidos (USGS) estima que ha habido más de 40 réplicas desde la mañana del 7 de enero.

Santos Seda, el alcalde de Guánica, otra de las localidades más afectadas, incluso dijo a medios este miércoles que el municipio está "enfrentando una crisis peor que la del huracán María".