IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¡Es realmente emocionante!”. Caída histórica del cáncer, sobre todo de pulmón, gracias a nuevos fármacos

En algunos casos, los tumores ya no matan sino que son enfermedades crónicas. Pero sigue habiendo un gran 'asesino'.

Las tasas de mortalidad por cáncer han disminuido constantemente en las últimas décadas, y han caído en casi un tercio desde principios de la de 1990, según un informe publicado este miércoles por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Entre 1991 a 2017, los fallecimientos por esta enfermedad cayeron en general un 29%, lo cual se estima que representa casi tres millones de muertes evitadas.

Se debió en gran parte a la disminición de la mortalidad por cáncer de mama, colon, pulmón y próstata, y por la mayor tasa de superviviencia en el cáncer de pulmón, según el análisis anual publicado en CA: A Cancer Journal for Clinicians.

En este último caso, la mortalidad cayó un 51% entre los hombres desde principios de la década de 1990 y un 26 % entre las mujeres desde inicios de la década de 2000.

Entre 2016 y 2017 se registró además la mayor caída histórica, de un 2,2%. 

Los médicos lo atribuyenen parte a las bajas tasas de tabaquismo, y también a los avances significativos en el tratamiento.

Los principales avances

"Los años que hemos estado invirtiendo en ciencia básica de la terapéutica del cáncer [ahora] están comenzando a dar sus frutos", ha indicado Patrick Hwu, jefe de división en el Centro Oncológico Anderson de Houston (Texas).

Hwu, quien no participó en el nuevo informe, dijo que el avance se debe también las terapias dirigidas, con medicamentos que trabajan para eliminar los circuitos que activan las células cancerosas.

Otro de los mayores avances ha sido el desarrollo de terapias como Keytruda, también conocida como pembrolizumab, que utiliza el sistema inmunitario para combatir tumores de pulmón y melanomas.

Respecto a este cáncer de piel, también se ha producido una caída marcada, del 7% entre 2013 y 2017, según el citado informe, que lo atribuye a nuevos tratamientos (entre ellos, el ipilimumab y el vemurafenib).

"Estamos viendo el efecto de esos medicamentos ", indicó Rebecca Siegel, directora científica de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y autora del informe, "es realmente emocionante".

"En la última década, la forma en que tratamos el melanoma invasivo ha evolucionado tan increíblemente rápido que, para algunos, se está convirtiendo en una enfermedad más crónica que una sentencia de muerte", indicó Adam Friedman, profesor de Dermatología en la Escuela George Washington de Medicina y Ciencias de la Salud.

Más trabajo por delante

No todos los cánceres tuvieron mejores tasas de supervivencia. Así, en el informe no se ha registrado ninguna mejora significativa en las muertes por cáncer de cuello uterino. Es una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna y se identifica a través de la detección temprana, pero, aun así, en 2017 murieron cada semana 10 mujeres de entre 20 y 30 años en Estados Unidos.  

Otros hallazgos del informe son:

  • Una disminución del 40% en la tasa de mortalidad por cáncer de mama entre 1989 y 2017.
  • Una caída del 52% por cáncer de próstata entre 1993 y 2017.
  • Un descenso del 53% por cáncer colorrectal desde 1980 entre hombres y del 57 % desde 1969 entre mujeres.

A pesar de todo, el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer, matando a más personas que los cánceres de mama, colorrectal y de próstata combinados.

La Sociedad Estadounidense de Cáncer proyecta que 606,520 personas morirán de cáncer en Estados Unidos en 2020, y que se diagnosticarán más de 1.8 millones de nuevos casos de cáncer.